En imagen de archivo, el delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, responde hoy preguntas a los periodistas en el TC.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que elimina el arrastre en la elección a cargos congresuales solo en 26 de las 32 provincias nacionales, en las elecciones de mayo de 2020.
El documento fue introducido por un equipo de abogados del partido opositor, encabezado por el delegado político ante la JCE, doctor Orlando Jorge Mera.
El quipo lo integran, además, los abogados Sigmund Freund Mena, director electoral del PRM; Julio Peña, suplente a delegado ante la JCE; Arístrides Trejo Lizanzo, Nelson Céspedes y Eduardo Sanz Lovatón.
El PRM argumentó que el numeral 5 del artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, 15-19, crea cuatro niveles de elecciones, separados e independientes que son el presidencial, el senatorial, de diputados y el municipal.
“Eso significa que por disposición legal quedó eliminado el sistema de ‘arrastre’ en las votaciones de los diputados con respecto a los senadores”, indicó.
La JCE emitió el 7 de mayo pasado la resolución 08-2019 que elimina el arrastre para la elección de los senadores en las provincias Baoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
La misma resolución indica que se sumarán los votos de los diputados para la elección de los senadores en el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo, donde habrá tres niveles de elección.
