Actualidad Congreso

PRM plantea sacar tema aborto para aprobar el Código Penal

PRM plantea sacar tema aborto para aprobar el Código Penal

Imagen de archivo de una sesión del Senado de la República.

El vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, propuso esta mañana un gran pacto para lograr aprobar el controversial Código Penal, y que para ello el tema del aborto sea sacado del proyecto y se conozca como una ley especial.

Consideró que ya no se le puede dar más larga a una iniciativa tan importante para la institucionalidad del país.

Dijo que en este pacto deben participar las iglesias, el Movimiento Cívico, Participación Ciudadana, los congresistas y otros sectores interesados en que se apruebe la pieza, debido a la importancia que reviste para la institucionalidad del país.

Franklin Romero, senador del PRM por la provincia Duarte y vocero de esa organización.
Franklin Romero, senador del PRM por la provincia Duarte y vocero de esa organización.

Opinó en ese sentido que lo más recomendable sería sacar el tema  aborto del Código Penal para permitir su aprobación, tal y como ha planteado la Iglesia católica.

Para el legislador oficialista llegó la hora de que sin más demora se asuma con responsabilidad la aprobación de un proyecto tan importante para el país.

Romero consideró que hay que pensar en que la pieza abarca temas que beneficiarán a la mayoría de los dominicanos, sobre todo porque contempla la penalización de crímenes que no están contemplados  en la normativa vigente.

Te puede interesar leer: Reactivan en Congreso debate Código Penal

Recalcó que uno de los puntos por los cuales no se ha aprobado el proyecto de reforma al Código Penal es el aborto, pues el artículo 37 de la Constitución de la República consagra el derecho a la vida.

El vocero del PRM reconoció que hay sectores a favor del aborto y otros en contra, que es lo que ha complicado la que el proyecto se convierta en ley.

“Aunque hay algunos articulados que han creado ciertos debates, creo que el tema más importante que ha hecho que no se apruebe (el Códio Penal) es el aborto”, precisó.

Planteó que hay que acordar la creación de una ley especial, fuera del Código Penal, que trate el tema de las tres causales, porque el aborto es un tema que  tiene que ver con la salud.

 “Si nosotros nos ponemos de acuerdo y el Congreso es responsable y asume, pues creo que podemos lograr un Código Penal acorde con los nuevos tiempos”, consideró el vocero perremeísta en la Cámara Alta.

El senador por la provincia Duarte sostuvo que se debe aprobar un Código Penal conforme con la Constitución de la República.

“Porque no hacemos nada nosotros con aprobar una ley que sea inconstitucional en el día de mañana, entonces vamos a seguir perdiendo tiempo”, subrayó.

Tras el inicio de la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Luis Abinader se reiniciaron los debates para que el Código Penal sea conocido en este período, aunque es una postura que ha provocado posiciones encontradas entre los distintos sectores. Unos opinan que no habría tiempo de aquí al 15 de febrero cuando termina la legislatura, otros alegan que sí.

Legisladores oficialistas y opositores se acusan mutuamente de ser los responsables de la no aprobación de la iniciativa.

El pasado sábado el obispo de la Diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, llamó a los legisladores a aprobar de una vez por toda el Código Penal y  resaltó que este debe ser promulgado siempre y cuando se preserve la vida desde la concesión.

Castro Marte consideró que permitir el aborto en la República Dominicana, sería contradecir a la Constitución dominicana.

“Aprobar el aborto en República Dominicana es meterse en contradicción problemática con la Constitución”, resaltó el líder religioso.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.