Santo Domingo.-Con el inicio de la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Luis Abinader se reactivaron las posiciones encontradas de diputados opositores y del oficialismo en torno al proyecto de reforma del Código Penal.
Para el diputado Carlos Gil, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la aprobación de la pieza en está manos del Poder Ejecutivo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que tiene mayoría en ambas cámaras, el oficialista diputado Ramón Bueno acusa a los congresistas del PLD y la Fuerza del Pueblo de trabajar la aprobación de la iniciativa que tiene más de 20 años en el Congreso.
En tanto que el diputado Pedro Martínez, de Alianza País, aseguró que la reforma al Código Penal que es pedido a gritos por la sociedad, se logrará cuando los partidos mayoritarios los decidan.
Carlos Gil
Carlos Gil, del Partido de la Liberación Dominicana, consideró que la aprobación del Código Penal depende de la voluntad del gobierno de Abinader, que controla las cámaras de Diputados y el Senado.
También te puede interesar: En el Congreso cursan 4 proyectos de Código Penal
Lamentó que el Congreso se haya convertido en un sello gomígrafo del gobierno del PRM.
«El Gobierno tiene la mayoría, esperemos que la Cámara lo pueda aprobar, si el gobierno tiene voluntad de que se apruebe el Código se va aprobar, esperemos porque ya la población quiere un código nuevo», sostuvo.
Agregó que «lamentablemente aquí el Congreso es un sello gomígrafo del Gobierno, lo que el Gobierno quiera que se apruebe, aquí se aprobará, si quieren que se apruebe el Código se aprobará».
Ramón Bueno
Pero el representante del PRM por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, Ramón Bueno, niega que el destino del Código Penal esté en manos de esa organización.
Bueno recordó que «el Código Penal es una ley orgánica, se requiere de las dos terceras partes para ser refrendado y el PRM solo tiene 94 diputados, o sea eso demuestra que no es verdad que dependa de nuestra organización, todos deben ponerse de acuerdo en torno a la pieza».
Pedro Martínez
El diputado Pedro Martínez, del partido Alianza País (Alpaís), dijo que la aprobación de la iniciativa es un asunto de mayoría.
Martínez dijo que los partidos minoritarios tienen la buena voluntad y la razón, pero que son los partidos mayoritarios quienes tienen los votos necesarios para aprobar la reforma del Código Penal.
Resaltó que en la comisión especial que estudió la pieza fueron sacó varios artículos considerados discriminatorios y excluyentes para algunos sectores.
El tema que hasta el momento ha mantenido empantanado el Código Penal es el tema de la penalización del aborto. Algunos sectores apoyan que siga penalizado, pero otros lo rechazan.
Un apunte
legislatura extraordinaria
El pasado día 12 del mes en curso el presidente Luis Abinader convocó a una legislatura extraordinaria con el propósito de que se puedan conocer importantes proyectos pendientes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Entre los proyectos están los de ley de Fideicomiso Público y de Ley Orgánica del Régimen Electoral.