Actualidad Judicial

Procuraduría culpa al Poder Judicial por guagua-cárcel funciona en SDE

Procuraduría culpa al Poder Judicial por guagua-cárcel funciona en SDE

Este es el camión que está funcionando como cárcel provisional en Santo Domingo Este y donde los reclusos se encuentran apiñados y sin protección contra el coronavirus . Guillermo Burgos

La Procuraduría General de la República culpó hoy al Poder Judicial de la forma inhumana y apiñada en que se mantiene recluidos a los imputados en un camión que es utilizado como cárcel móvil en Santo Domingo Este.
“Es importante aclarar a la opinión pública que no ha sido la PGR quien ha colocado esas personas en ese lugar. Quien los ha colocado ahí es el Poder Judicial, puesto que había una carcelita que funcionaba en el Palacio de Justicia, y el Poder Judicial la demolió, quedando esas personas sin un lugar adecuado mientras esperan por sus audiencias y/o por las resoluciones de los jueces ordenando el cumplimiento ya sea de su medida de coerción o condena en uno de los centros del sistema penitenciario”, explicó la PGR.
El órgano persecutor del crimen manifestó que está en “total desacuerdo” de que esas personas estén allí, y que de hecho, la PGR sometió al Poder Judicial los planos para construir una nueva cárcel asumiendo los costos y que la institución está a la espera de que el Poder Judicial la apruebe, “ya que es ese poder del sistema de justicia quien administra los palacios de justicia en el país”.
Trato inhumano
Muchos de los imputados que se encuentran recluidos en el camión se quejaron hoy de la situación inhumana en que se encuentran en el vehículo que funciona como cárcel y que en ocasiones acoge entre 50 y 60 personas.
Algunos duermen en hamacas y otros en los asientos y en el suelo y para hacer sus necesidades fisiológicas tienen los agentes que sacarlos.
En esta cárcel móvil se violan todas las normas de distanciamiento físico y algunos de ellos carecen de mascarilla, lo que los expone al contagio de covid-19.
Entre los reclusos hay uno que tiene 75 años, y que se queja del hacinamiento al que son sometidos. Hay otra persona sordomuda que expresa que tiene 18 días ahí y que está pasando muchas precariedades.
Dramas inhumano
Sin mascarillas, en hacinamiento y en condiciones precarias de salubridad se encuentran cerca de 60 presos en un camión que es llevado en la mañana al Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.
“El autobús no reúne las condiciones estructurales para la permanencia de un ser humano, constituyendo la situación imperante una violación a la dignidad humana, fundamento de nuestro estado social y democrático de derecho”, expresa la Procuraduría.

Estructura
En la provincia Santo Domingo, la administración de justicia es una calamidad desde hace muchos años, por falta de estructura física. Donde se ha usado un furgón como Oficina de Atención Permanente para conocer medidas de coerción.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica