El presidente Danilo Medina promulgó ayer la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión de bonos internacionales por un monto de mil millones de dólares, y la ley que autoriza la contratación de Deuda Pública por 45 mil 208 millones 347 mil 503 pesos.
La Ley de Bonos con el número 57-13 tiene como finalidad generar parte de los recursos que se requerirán para financiar el déficit presupuestario correspondiente a este año.
La legislación sostiene en uno de sus considerandos que el financiamiento que procure el Estado debe ser gestionado bajo las condiciones de costo más favorables, acorde con nivel de riesgo prudente y dentro de un contexto de sostenibilidad.
Señala, además, que los mercados internacionales se encuentran en condiciones de costo favorables, lo que permite a República Dominicana la posibilidad de aprovechar esa coyuntura para emitir y colocar bonos internacionales.
El artículo cuatro de la Ley indica que los bonos serán libremente negociables en el mercado secundario, bursátil y extrabursátil, que aplique de acuerdo a la legislación donde se suscriba la emisión y en el mercado de negociación de Títulos Valores de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, administrada por la Dirección General de Crédito Público.
De su lado, la Ley de Contratación de Deuda Pública, que fue promulgada con el número 58-13, autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para la contratación de deuda pública hasta RD$45,208,347,503.00, por medio de títulos a ser colocados en el mercado interno, mediante subastas entre inversionistas nacionales o internacionales. Serán utilizados como fuente de financiamiento del déficit previsto en el presupuesto.

