El neurocirujano José Joaquín Puello Herrera consideró este martes que el hospital Luis Eduardo Aybar no soporta más reparaciones ni ampliaciones por lo que le pidió al presidente Danilo Medina que contemple una segunda opción y destruya esa vieja edificación, construya en el mismo lugar una estructura de cinco o seis pisos y un parqueo subterráneo. Puello Herrera, quien lleva más de 50 años laborando en ese centro de salud, recordó que la edificación ha sido reconstruido docenas de veces. Y esas reconstrucciones han costado entre RD$800 y RD$1,000 millones y no han resuelto el problema de espacio que demanda la población pobre allí atendida, acotó.
Estoy pidiéndole de manera muy humildemante al presidente Medina que contemple una segunda opción. Que le ponga a esa obra su sello personal y le deje a la nación un hospital donde los pobres puedan atenderse dignamente, expresó el galeno.
El doctor Puello Herrera produjo sus declaraciones a propósito de la reciente visita de Medina al hospital Aybar y su promesa de remodelar ese centro sanitario, que atiende miles de pacientes que son referidos de todo el país.
La experiencia nos ha dicho que las remodelaciones que hemos tenido no han funcionado. Lo que ocurre es que la estructura no soporta que se remodele más, precisó.
Puello Herrera dijo que los médicos del Aybar aspiran a una edificación que permita respetar al paciente pobre, con dos camas por sala , con equipos necesarios para hacer medicina de alta calidad y que el entorno del hospital deje de ser un mercado de buhoneros.
Indicó que las complicaciones post quirúrgicas en el centro de salud aumentaron debido a la falta de higiene que existe en sus alrededores.
Deploró que los médicos ni los pacientes del hospital tienen acceso a parqueos, lo que provoca que éstos sean asaltados y sus vehículos violentados.
Manifestó que según los planos de la nueva edificación, que están en manos de funcionarios del área de la construcción del Gobierno, la nueva inversión ronda los RD$2,000 millones.
Estimo que como el jefe del Estado ha externado su negativa a endeudar más el país, esa inversión podría hacerse en varias etapas.
Esta construcción no tiene que hacerse en un año ni en dos. Lo que los médicos queremos es que lo que se vaya a hacer sea permanente.

