Economía

Propuesta cambio Sipen tarda 8 meses

Propuesta cambio Sipen tarda 8 meses

Ocho meses después de vencido el plazo legal de la permanencia del Superintendente de Pensiones en el cargo, el Poder Ejecutivo sometió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) una terna para la escogencia del funcionario, de la que forman parte el actual intendente de Seguros y dos viceministros de Trabajo. La terna está integrada por Ramón Emilio Contreras Genao, intendente de Seguros y Rafael Regalado y Milton Freites, viceministros de Trabajo.

La permanencia del arquitecto Joaquín Gerónimo al frente de la Superintendencia de Pensiones debió concluir el pasado 27 de febrero y dos semanas antes el funcionario había presentando al CNSS las memorias de su gestión, con el objetivo de facilitar el trámite sucesoral.

Semanas después el Consejo Nacional de la Empresa Privada cuestionó su permanencia en el cargo e instó a la instancia correspondiente a tomar la decisión relacionada con el cambio de mando en la Superintendencia de Pensiones.

En los últimos meses de su permanencia en el cargo, el arquitecto Gerónimo ha estado inmerso en polémicas por diversos temas y en medio de éstas ha planteado que la Ley General de la Seguridad Social debe ser modificada en varios importantes aspectos, que van desde la solución al impasse surgido con los afiliados de ingreso tardío, la reducción de las comisiones a las administradoras de fondos de pensiones, el cambio del régimen contributivo subsidiado y la modificación del seguro de discapacidad y sobrevivencia.

Gerónimo ha planteado que esas debilidades existentes en la referida ley pueden ser un gran obstáculo frente al derecho de los afiliados a tener una “pensión digna”, referencia que de acuerdo al funcionario debe sustituir el concepto de “pensión mínima” que contempla la legislación.

Otro tema candente fue la propuesta de que por ley el 10% de los fondos de pensiones fuesen transferidos al Banco de Exportación.

De acuerdo a la tradición, por ser su nombre quien encabeza la terna, sería el licenciado Contreras Genao, con amplia experiencia en el sector seguros, el próximo superintendente de Pensiones y estará al frente de una entidad que debe regular el uso de recursos cercanos a los 300 mil millones de pesos.