Con las medidas anunciadas para fortalecer la lucha contra la migración irregular haitiana, se reafirma la voluntad política del presidente Luis Abinader de asegurar el respeto de nuestras leyes y proteger nuestra soberanía.
El presidente anunció 15 medidas destinadas a controlar el desbordante tema migratorio, tomando en cuenta la preocupación y demanda manifestada del pueblo dominicano en este sentido, las cuales son las siguientes: 1- Ampliación de brigadas fronterizas, incrementando de 3 a 6 áreas operativas, cada una bajo la supervisión de un oficial superior.
2- Refuerzo militar, agregando 1,500 soldados a los 9,500 ya desplegados en la frontera.
3- Aceleración del muro fronterizo, añadiendo 13 kms a los 54 kms ya existentes.
4- Reforma migratoria, presentando anteproyecto para endurecer sanciones a los que faciliten la entrada de indocumentados, traficantes de personas reincidentes y propietarios que alquilan a migrantes irregulares.
5- Se incorporarán 750 agentes adicionales.
6- Más instalaciones de oficinas de control migratoria en todas las provincias.
7- Modificación del reglamento de operación de los mercados binacionales, para evitar que estos sean utilizados para la migración irregular.
8- Creación de una Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios.
9- Colaboración con gobiernos locales, para mejorar la eficiencia en las repatriaciones.
10- Creación de un Observatorio Ciudadano de Política Migratoria, estableciendo una supervisión independiente liderada por el periodista Miguel Franjul para monitorear la política migratoria.
11- Establecerán un protocolo en hospitales públicos a partir del 21 de abril, que exigirá a pacientes una identificación, carta de trabajo y prueba domiciliaria. De no cumplir requisitos serán atendidos y posteriormente repatriados. Se asignará un agente migratorio en cada hospital.
12- Revisión de la normativa migratoria, conformando comisión coordinada por Milton Ray Guevara para revisar y actualizar la normativa vigente.
13- Dominicanización del empleo : Se promoverá un aumento del 25% en los salarios de zonas francas y del 30% en el sector turístico para incentivar la contratación de mano de obra local.
14- Inclusión laboral de beneficiarios de programas sociales. 15- Fondo para mecanización agrícola y construcción, vía el Bandex para reducir dependencia de mano de obra irregular.
Estas importantes medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader van dirigidas a defender y proteger nuestra República Dominicana.