Opinión Articulistas

Protegerla república

Protegerla república

Alberto José Taveras

Con las medidas anunciadas para fortalecer la lucha contra la migración irregular haitiana, se reafirma la voluntad política del presidente Luis Abinader de asegurar el respeto de nuestras leyes y proteger nuestra soberanía.

El presidente anunció 15 medidas destinadas a controlar el desbordante tema migratorio, tomando en cuenta la preocupación y demanda manifestada del pueblo dominicano en este sentido, las cuales son las siguientes: 1- Ampliación de brigadas fronterizas, incrementando de 3 a 6 áreas operativas, cada una bajo la supervisión de un oficial superior.

2- Refuerzo militar, agregando 1,500 soldados a los 9,500 ya desplegados en la frontera.
3- Aceleración del muro fronterizo, añadiendo 13 kms a los 54 kms ya existentes.
4- Reforma migratoria, presentando anteproyecto para endurecer sanciones a los que faciliten la entrada de indocumentados, traficantes de personas reincidentes y propietarios que alquilan a migrantes irregulares.
5- Se incorporarán 750 agentes adicionales.
6- Más instalaciones de oficinas de control migratoria en todas las provincias.
7- Modificación del reglamento de operación de los mercados binacionales, para evitar que estos sean utilizados para la migración irregular.
8- Creación de una Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios.
9- Colaboración con gobiernos locales, para mejorar la eficiencia en las repatriaciones.
10- Creación de un Observatorio Ciudadano de Política Migratoria, estableciendo una supervisión independiente liderada por el periodista Miguel Franjul para monitorear la política migratoria.
11- Establecerán un protocolo en hospitales públicos a partir del 21 de abril, que exigirá a pacientes una identificación, carta de trabajo y prueba domiciliaria. De no cumplir requisitos serán atendidos y posteriormente repatriados. Se asignará un agente migratorio en cada hospital.
12- Revisión de la normativa migratoria, conformando comisión coordinada por Milton Ray Guevara para revisar y actualizar la normativa vigente.
13- Dominicanización del empleo : Se promoverá un aumento del 25% en los salarios de zonas francas y del 30% en el sector turístico para incentivar la contratación de mano de obra local.
14- Inclusión laboral de beneficiarios de programas sociales. 15- Fondo para mecanización agrícola y construcción, vía el Bandex para reducir dependencia de mano de obra irregular.
Estas importantes medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader van dirigidas a defender y proteger nuestra República Dominicana.