El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García , condenó hoy la acción de la Policía de presionar a los comerciantes para que cierren sus establecimientos a las 8:00 de la noche, luego que el presidente Danilo Medina decidiera no volver a solicitar al Congreso la declaratoria de estado de emergencia, que consignaba el toque de queda.
“Tiene que existir un decreto del Presidente de la República para ordenar el toque de queda a las 8:00 de la noche. No es obligatorio cerrar los establecimientos comerciales a esa hora, aunque la ordenanza del Ministerio de Salud Público prohíbe las aglomeraciones de personas en los lugares públicos y privados”, explicó el dirigente de las pequeñas y medianas empresas.
Deploró la crisis por la que atraviesa el sector a raíz de las restricciones comerciales impuestas por el Gobierno.
Vender para llevar
García entiende que lo correcto es que los colmados continúen con sus ventas a los clientes y evitar aglomeraciones en sus establecimientos comerciales, además que se tiene que cumplir con la obligatoriedad del uso de las mascarillas .
“La Policía Nacional no puede obligar al cierre de los establecimientos comerciales”, enfatizó.
Recordó que la función de la Policía es preservar vidas y propiedades, además de mantener el orden público, y no perseguir a los comerciantes que realizan una actividad digna y legal.
A las 8:00 de la noche patrullas policiales se presentan a los negocios, especialmente colmados y restaurantes de “pica pollo”, para solicitarle a los dependientes que cierren, lo que ha generado indignación en barrios del Gran Santo Domingo.

