Actualidad

Proyecto de capacitación juvenil en Tamayo

Proyecto de capacitación juvenil en Tamayo

TAMAYO.  Hay que viajar bastante para llegar hasta el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) a observar el desarrollo de un programa que capacita muchachos y muchachas en 14 oficios  técnicos, como forma de facilitar su acceso al mundo laboral y elevar su calidad de vida.

En la escuela de CEDESO se desarrolla uno de los procesos  integrales más interesantes  de la educación técnica y de la formación en valores, que toma particular importancia si se toma en cuenta la tendencia de esta comunidad (conjuntamente con la cercana Vicente Noble) a emigrar a España, de donde es original el Voluntariado de Madres Dominicanas en Madrid, fundado hace muchos años  en la capital española por Bernarde Jiménez Clemente y Pedro Álvarez Pastor. Este último fue el guía del recorrido.

Los cursos

Los cursos, con duración  que varía entre 90 y 350 horas de docencia, tienen una extensión promedio de 17 semanas y los pueden hacer jóvenes con el octavo curso aprobado, preferiblemente desocupados y mayores de 16 años, según los requisitos establecidos.

Los adiestramientos se imparten en: bartender, camarero de restaurante, soldadura, auxiliar de repostería, de farmacia, ventas, cultivo de hortalizas, técnico en plomería,  instalaciones eléctricas  residenciales  y paquete laboral de Oficina.

El ambiente aquí es de mucho trabajo, cuando llegamos se impartían los cursos de Ventas y Camarero de Restaurante.

Pedro Álvarez Pastor, quien es voluntario de VOMADE, sostiene que le impresiona la escasa deserción que se verifica en los talleres, al resaltar que cuando comienzan un adiestramiento 17 estudiantes, terminan 17 estudiantes.

 Álvarez Pastor destaca que a los jóvenes  de ambos sexos y ambas nacionalidades (Haití y República Dominicana) egresados del programa, iniciado en enero de este año, se les abren oportunidades de trabajo, incluyendo a algunos que han optado por viajar a España.

Destaca que algunos de estos muchachos provienen de bateyes que están ubicados a mucha distancia y que llegan muchas veces sudados y cansados, prestos a iniciar las clases

Dice “que la intención del proyecto docente  es que se facilite la entrada de los muchachos al mundo laboral, mostrando  cuanto son capaces de aprender y de relacionarse con una sociedad en valores.

“El proyecto incide en la formación, el desempleo, la falta de ingresos de la población adulta y joven de Tamayo y la zona cañera y permite  enfrentar la exclusión social y económica” dice Álvarez Pastor.

Trabajo del CEDESO

El Centro de Desarrollo Sostenible, que es regido por una junta de 16 personas y que tiene siete coordinadores y un total de 23 personas, entre voluntarios y empleados, trabaja desde hace años por la región fronteriza.

Beneco Enecia, el director ejecutivo, sostiene que la acción de CEDESO, incluyendo  puntos en la región de Haití (Balán, Tolbó, Bamthier, Gallette Chambon, Santo 12 y Croix des Bouguets), en los cuales se desarrollan proyectos educativos y de salud, que incluyen la construcción de escuelas y clínicas, para lo cual se cuenta con respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otros organismos internacionales.

Enecia sostiene que entre los planes inmediatos se encuentra el ampliar la cobertura del trabajo a las comunidades de Baoruco e Independencia.

De los estudiantes

Enecia dice que el proyecto  ha concluido cinco de los cursos, tres están en proceso de impartirse y cuatro están fijados para comenzar.

El promedio de estudiantes por taller es de unos 19 y se ha visto que el 95% de ellos concluye correctamente la capacitación.

Indicó que el 60% de la población de estudiantes son mujeres.

UN APUNTE

Realización

La estudiante Digna María Estrella sostiene que el hacer estos cursos le llenan la necesidad de capacitación para el mundo laboral. Sostiene que en una zona tan alejada como es la frontera, el proyecto le ha devuelto la esperanza a muchos jóvenes que ya están trabajando.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación