Política Noticias importante

PRSC y FP aclaran IFES no certifica equipos JCE

PRSC y FP aclaran IFES no certifica equipos JCE

Santo Domingo.-Los delegados políticos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Manuel Crespo y Tácito Perdomo, respectivamente, declararon el sábado que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) no certificará los equipos del voto automatizado.

Explicaron que en la reunión con los representantes de los partidos, los técnicos de IFES explicaron que como organización no gubernamental no se dedican a certificar sistemas tecnológicos y que para esta labor existen otras organizaciones especializadas en la materia.

Crespo, de la FP, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) no manipular el trabajo ni las declaraciones de IFES y dijo que según un documento de la entidad, es la primera semana de febrero cuando rendirá un informe sobre la auditoría que realiza.

«Ellos aclararon que no tienen calidad para certificar el sistema de voto automatizado, han sido claros en eso, no vinieron a eso al país, informaron que analizaron su funcionalidad, auditabilidad, seguridad, mecanismo de transmisión de votación automatizada, cadena de custodia y código fuente», sostuvo el dirigente político.
Tácito Perdomo del PRSC.

Perdomo dijo que hay que esperar la primera semana de febrero cuando los técnicos de IFES rendirán un informe pormenorizado de la auditoría que realizan a algunos aspectos del voto automatizado.

Resaltó que los técnicos de IFES dejaron claro ante los delegados de los partidos que no vinieron al país a certificar ese sistema.

“Ellos verán la trasabilidad de los votos, el voto manual, pero nos dijeron reiteradamente ante las inquietudes de los delegados que no vinieron al país a certificar nada”, dijo Perdomo.

IFES informó ayer en un espacio pagado que no encontró deficiencia que pudiera causar preocupación al usar el sistema.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.