Actualidad

Pruebas, pruebas

Pruebas, pruebas

La crisis sanitaria del Covid-19 ha desnudado las falencias de las instituciones democráticas, incluyendo en nuestro país. Mientras, por un lado, la mayoría de los gobiernos, incluido el dominicano, reaccionaron tardíamente al Covid-19, otros gobiernos miraron, con tiempo hacia adelante, identificaron el problema y buscaron soluciones.
Claro, las diferencias, entre unos y otros, está en su clase política, y en la madurez de sus gobernantes. En el caso particular del presidente Danilo Medina, le ha faltado la humildad para saber que solo las naciones que han sido capaces de todos juntos, sin importar banderías políticas ni colores partidarios, ni de ninguna otra naturaleza, son las que han podido salir adelante en esta crisis.
Dos países con extraordinaria vocación democrática nos han dado dos ejemplos importantes, uno de ahora reciente, y el otro en el pasado reciente. El primero de ellos fue en el Uruguay, país llamado la Suiza de América, por la extraordinaria fortaleza institucional. El presidente Luis Lacalle, quien ganó las elecciones en noviembre de 2019, no titubeó y convocó a una reunión a todos los candidatos presidenciales que compitieron contra él, y la foto y las imágenes del encuentro mandó una señal de unidad del liderazgo político frente a la pandemia.
El otro ejemplo, corresponde a Estados Unidos, para la crisis bancaria y financiera de 2008, que conllevó a que el gobierno del presidente George W. Bush tuviera que aprobar el mayor paquete económico desde la gran depresión. Ese año 2008, era un año electoral, y el 25 de septiembre de 2008, a dos meses de las elecciones de noviembre, Bush convocó al liderazgo del congreso norteamericano, básicamente a los presidentes y voceros de ambas cámaras legislativas, republicanos y demócratas. Adicionalmente, Bush dio un paso histórico, e invitó también a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, y logró la unidad política para aprobar ese paquete económico que tendría significativa carga impositiva para el ciudadano americano. Al otro día, en la Casa Blanca, la foto fue histórica, y por supuesto, se escribió un capítulo importante en la historia.
Es muy triste ver la incapacidad del actual gobierno ante la crisis del Covid-19. Qué distinto hubiese sido si el presidente Danilo Medina se hubiese reunido con los candidatos presidenciales de las elecciones, y entre todos, acordaren los puntos básicos para enfrentar esta pandemia. Parecería que ha pesado más en el ámbito oficial, el uso de los recursos del Estado como propaganda electoral hacia las elecciones presidenciales. Politizar las ayudas sociales oficiales a favor del candidato del PLD envía una señal equivocada. Todos deberíamos estar en que las “pruebas, pruebas, pruebas” lleguen gratuitamente a todos. Es la única forma de que podamos ver la luz al final del túnel.

El Nacional

La Voz de Todos