Para algunos, el término, podría ser casi desconocido, pero, en realidad, no lo es para otros. Sin embargo, al referirnos a él, evocamos a una de la forma de Gobierno más común que hemos vivido en casi toda América Latina y el Caribe en los últimos años.
Dicho lo anterior, entonces paso a definir que, una caquistocracia, no es más que, una forma de Gobierno en la que toca elegir a los peores del sistema político. Es decir, que quienes toman el poder son los que menos deberían, aquellos que, nada tienen que ver con cuestión de gobernanza.
El problema no es la democracia, sino la caquistocracia en la que se ha convertido el sistema político actual del país, y en casi toda Latinoamérica.
Quizás uno de los legados más importantes entre tantos que debemos a los antiguos griegos es la reflexión acerca del poder y sus formas, los temas del gobierno y sus relaciones con la naturaleza humana, equivale al nacimiento de la política como teoría y como ciencia. Y es que, todo aquello que guarda relaciones con el poder, y en especial a los dominicanos, ha gustado durante toda su historia.
De temas como estos, se habla en todas partes del mundo, ya sea en la esquina, la panadería, el colmado, en bancos, si estás rodeado de amigos, tomando un café, mejor.
Los dominicanos, tendrán que elegir en las próximas elecciones del 2024, a personalidades que hoy están siendo juramentadas en los partidos políticos del sistema, y que nunca en su vida han hecho carrera política, mucho menos, han ejercido funciones públicas algunas.
Son actores, actrices, cómicos, expeloteros, deportistas, productores de televisión, merengueros, y empresarios; individuos que poco o nada les han aportado a la sociedad, pero, tampoco tienen vínculos con las leyes, gobierno, ni partidos, y tal vez, ni conozcan el concepto de servir.
Lo que más inquieta, es saber que, la gran mayoría de estas personas, ni siquiera tenían en su plan de vida (si es que tenían uno) de llegar a ocupar una curul, un cargo, una dirección en el gobierno, según el partido que gane las elecciones y en el cual fueron juramentados.