Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

Carlos Manuel Estrella

Cuarta boleta electoral

 

En adición a la complejidad de las próximas elecciones generales, simultáneas en niveles presidencial, legislativo y municipal, la anunciada cuarta boleta de la Junta Central Electoral para elegir “diputados de ultramar”, complica más el proceso.

La Constitución de 2010 estableció en su decimotercera disposición transitoria que el tercer domingo de mayo de 2012 fueran escogidos excepcionalmente, para un cuatrienio, siete diputados “en representación de la comunidad dominicana en el exterior”.
La JCE sólo anunció que los electores dispondrán de cuatro boletas y que la “D” es para legisladores de ultramar, sin entrar en detalles, según declaraciones del presidente del organismo publicadas el 12 de febrero.

Conviene precisar que esa cuarta boleta deberá ser utilizada solo en colegios electorales fuera del país, en Europa, Estados Unidos y América Latina, donde se asientan ciudadanos dominicanos empadronados, porque de lo contrario, para todos los electores, es contradictorio.

Las funciones básicas del diputado son: representar, legislar y fiscalizar o controlar, que deben cumplirse en los cargos propuestos de legisladores de ultramar, representantes de la diáspora o comunidad dominicana en el exterior.

Este nuevo tipo de diputado, parido en Constitución de 2010, riñe con postulados fundamentales como representación “en el exterior”, por cuanto ya existen embajadores y jefes de misiones, también cónsules como agentes comerciales.

Además, no podrán “legislar” para sus “representados” del exterior porque el efecto y alcance de las leyes, elaboradas por diputados y senadores, es para territorio dominicano, no para ultramar, así como tampoco sus privilegios e inmunidades tienen validez más allá de fronteras nacionales.
La creación de siete diputaciones con este carácter no tiene sentido, es despropósito constitucional, obedece a clientelismo y, para su elección, no debe comprometer todos los electores, solo la diáspora y, en consecuencia, la cuarta boleta electoral no debe ser para el padrón total de la JCE.

If they’re cutting into your skin
iphone 5 hoesjes 2012 Best of MFA Awards

izod custom logo ladies pima groovy polo
www.rapidrepair.comWhere can I find a nice fisherman’s

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación