¿Qué Pasa?

¿Qué pasó el Jueves Santo?

¿Qué pasó el Jueves Santo?

Probablemte sepas que Semana Santa es uno de los tiempos más importante para los fieles católicos, porque en ella se recuerda los últimos momentos de Jesucristo en la tierra, pero puedes que desconozcas que se conmemora este jueves.

El Jueves Santo es la fiesta cristiana que abre el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

Durante este día los católicos recuerdan los acontecimientos de la última cena, el lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

La última cena

Según narran los evangelios, en la última cena Jesús se reunió con los doce apostóles para despedirse de su muerte, que él ya prevenía. En ese encuentro era que anunció que uno de ellos lo traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

El lavatorio de los pies

Durante esa reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros, un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. 

La historia aparecen en el evangelio de San Juan, 13. Los discípulos de Jesús quedaron extrañados con el acto y no terminaban de entender, por lo que él les dijo: “Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros”.

No obstante, el momento más relevante de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce en la misma cena, cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

Estas fórmulas que pronunció Jesucristo son las que se repiten en cada Eucaristía en el momento de la consagración del pan y del vino. En cada misa por tanto se renueva el sacrificio del Calvario.

La oración de Jesús en el Huerto

Al terminar la cena Jesús se dirigió al huerto de Getsemaní para orar y pidió: “Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya” y declaró sus sentimientos de tristeza.

Al terminar de orar Cristo es atrapado por un ejército donde iba Judas con la recompensa por su traición.

El Nacional

La Voz de Todos