Actualidad Gobierno

Defienden presencia de haitianos en misa

Defienden presencia de haitianos en misa

Ramón A. de la Cruz Baldera

SANTIAGO.  El obispo de la diócesis de la provincia Duarte (San Francisco de Macorís), monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, declaró esta mañana que no hay motivos para escandalizarse ni sonrojarse por la presencia de haitianos en una misa que él presidió el pasado Jueves Santo en la catedral Santa Ana, de esa localidad.

“En todas partes del mundo donde hay diásporas se permite la presencia de sus ciudadanos en las celebraciones que realiza la Iglesia Católica, ya que nosotros somos universales y no practicamos la discriminación”, subrayó monseñor de la Cruz Baldera.

Indicó que los  haitianos que participaron del oficio religioso llegaron con sus ofrendas, diversos frutos en poncheras y bandejas para las ofrendas correspondientes, y lo hicieron cantando y haciendo alabanzas en su idioma, el creol.

Te puede interesar leer: Sacerdotes condenan Gobierno deporte haitianos en medio de crisis  

“Lo que ocurre es que hay personas que están buscando protagonismos y quieren promocionarse como más nacionalistas que cualquier dominicano”, puntualizó el obispo francomacorisano.

Jesús María de Jesús Moya

Indicó que esas ofrendas fueron utilizadas para personas encarecidas y los privados de libertad, así como para los asilos de ancianos.

Precisó que los dominicanos residentes en otras naciones también participan de las misas que presiden los curas de esas naciones.

En las redes sociales se ha distribuido un vídeo donde se observan mujeres haitianas cantando y lanzando alabanzas al Señor en creol mientras participaban en la misa crismal el Jueves Santo.

Obispo

Mientras que el obispo emérito de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya también declaró que la presencia haitiana en la misa era algo normal.

“Siempre hemos mantenido buenas relaciones con los hermanos de Haití y nosotros mantenemos misioneros en esa vecina nación”, precisó el obispo emérito de San Francisco de Macorís.

Santiago

En esta ciudad en el santuario parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en ocasiones presiden algunas misas curas de nacionalidad haitiana en idioma español, dirigidas a feligreses dominicanos.