Una interesante conferencia pronunció el dirigente deportivo Emmanuel García Musa a los miembros de la Unión Deportiva de Santiago sobre la Ley 122-05, guía para la buena Gobernanza en
las organizaciones deportivas.
Se trató de una cátedra en la cual resaltó solo algunas partes importantes que caen como del “anillo al dedo” en el movimiento deportivo nacional, precisamente en estos momentos de tanta tensión.
Dijo García Musa, que “consciente de que el quehacer dirigencial federativo-asociativo ha hecho caso omiso al ámbito institucional legal, estatutario y de los principios olímpicos, presentó esta ponencia en la UDESA”.
“Abordo dos temas fundamentales promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la legislación nacional, ajenos y hasta desconocidos por un lado, y vedados por el otro, tan reservados para lograr que los ciegos sigan siéndolo y los tuertos continúen demostrando sus incapacidades, su vergonzoso accionar y desmesuradas ambiciones, se podría afirmar que su vigencia actual fue puntualmente prevista”.
“Estos son, la ley 122-05 que regula y fomenta las organizaciones no gubernamentales (ONG), como lo son las organizaciones deportivas incorporadas, la cual otorga la personería jurídica, inteligentemente promovida por el COI, la cual nos obliga a someternos al ámbito legal y jurídico nacional, y los postulados de la buena gobernanza, impulsado también por el COI, en procura de garantizar la dirección,
eficacia, supervisión y responsabilidad de una organización; sin dejar de lado la Ley General del Deporte 356-05 ¿Coincidencia tripartita?” “Frente al ‘aparente’ o ‘ventajoso’ desconocimiento estatutario, de
los principios olímpicos, de las leyes nacionales, del irrespeto al debido proceso, del irrespeto institucional, de la burla y desacato de sentencias y ordenanzas, de creación ilegal de asociaciones, de los métodos alternativos de resolución de conflictos, de avasallantes injerencias e ilegales intervenciones por un lado, y por el otro valerse de la ignorancia o el desconocimiento, del sano factor emocional, promover cursos y capacitaciones para adornar paredes o para nunca poder poner en práctica lo aprendido”.
El conferencista se preguntó: El COI, ¿por qué entiende importante promover la personería jurídica y someterse al amparo de las leyes nacionales? ¿Modifica o envía reglamentos electorales violatorios de los estatutos incorporados o promueve la autonomía, la autorregulación y apertura, al igual que la ley 122-05? ¿Interviene?, ¿se puede intervenir lo que no es suyo? ¿Conoce del ámbito legal y del ámbito técnico en una organización incorporada? ¿Por qué no se limitan los períodos presidenciales al igual que el COI? ¿Dónde queda el juego limpio institucional? ¿La transparencia? ¿Por qué la asamblea de asociados se somete a la voluntad unilateral de unos pocos?”
A la vez continúa con su ciclo de interrogantes, ¿Somos organizaciones Inter asociadas o sucursales de una empresa federativa? ¿Por qué hemos crecido en el área técnica competitiva y vergonzosamente decrecido en el área institucional? ¿La dirigencia tradicional se ha preocupado por aprender, difundir, ser ejemplo de los principios y valores olímpicos?.
Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com