Actualidad Educación

Quiebran más de mil suplidores de Inabie

Quiebran más de mil suplidores de Inabie

Suplidores reclaman hoy frente al Palacio Nacional transparencia en las licitaciones. Guillermo Burgos

Más de mil pequeños y  medianos suplidores del almuerzo y el desayuno escolar que no fueron contratados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para el próximo año de docencia, denunciaron que quebraron   por no poder cumplir compromisos adquiridos con la banca y otras instituciones financieras.

Como consecuencia, más de 6,000 personas quedaron desempleadas, afirmó Elizabeth Berigüete, vocera de los denunciantes, durante una manifestación frente al Palacio Nacional.

Asimismo, aseguró que peligra el suministro de esos alimentos en los centros educativos públicos de todo el país, debido a la mala elaboración de los Pliegos de Condiciones Específicas y la mala conformación de los lotes de comestibles contratados.

Consideró que  las autoridades del INABIE no podrán seleccionar los oferentes que garanticen el servicio de calidad y oportuno en los planteles del Estado.

“Al mismo tiempo, están enfrentando el descrédito de denuncias recurrentes, cientos de impugnaciones y sometimientos a la justicia”, precisó Berigüete.

Pedido a Abinader

Pidió al presidente Luis Abinader que intervenga para revertir esa situación.

Al jefe del Estado solicitó que sean declaradas  desiertas las licitaciones realizadas recientemente por  el INABIE, argumentando que están “plagadas de irregularidades y errores que solo benefician a unos cuantos”.

“Las licitaciones fueron elaboradas sin objetividad ni equidad”, a pesar que las autoridades del INABIE fueron advertidas sobre la necesidad de suspender las licitaciones para poder corregirlas y reenfocarlas, dijo la vocera de  suplidores no contratados.

 Berigüete afirmó que las autoridades del INABIE tuvieron que hacer a un lado las evaluaciones técnicas, la distancia de 10 kilómetros  establecidos y las solicitudes de artículos suntuosos exigidos en los pliegos, “hasta el punto de que están adjudicando a oferentes con más de un lote como hemos denunciados y quedando otros adjudicados en cero en el mismo lugar”.

En el Palacio

Los suplidores iniciaron su protesta pasadas las 9:00 de la mañana con una marcha que se detuvo frente al edificio de la Dirección de Contrataciones Públicas del Gobierno, donde entregó un documento relativo a su denuncia.

La marcha continuó hacia el Palacio Nacional donde entregaron una copia del documento. Portaban pancartas y gritaban consignas pidiendo que sus reclamos sean atendidos.

En la protesta participaron suplidores de las provincias de Azua, San Cristóbal y Baní.

Pidieron que se respete se resopete el decreto 31-22 sobre fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Señalaron que el problema que confrontan con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), son debido a los “desaciertos y atropellos” que enfrentan en esa entidad gubernamental.

Te puede interesar leer: Suplidores insisten hay anomlías en licitaciones

“Si  se respeta el decreto 31-22 de fomento a las MIPYMES, decretado por el presidente de la República Luis Abinader, estos conflictos no sucedieron”, dijo Beriguete.

También en Contrataciones

Frente a la sede de la Dirección de Contrataciones Públicas del Gobierno, los  manifestantes pidieron que se respete el decreto 31-22 sobre fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, señalaron que el problema que confrontan con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), son debido a los “desaciertos” de esa entidad gubernamental.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político