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¿Quién controla los precios?

¿Quién controla los precios?

Al problema de la inflación e inestabilidad económica que vive el país, en estos tiempos de pandemia y guerra, se le suma el contratiempo producido por la variación de precios de muchos productos y servicios que aumentan aún más su costo dependiendo del establecimiento comercial y el sector en donde su compre, por la falta de controles del gobierno.

En un recorrido realizado por un equipo de este diario se pudo comprobar que en cuatro supermercados de diferentes cadenas, los precios variaron en casi todos los productos básicos consultados y también había diferencia en productos de marcas propias.

Los aceites de ½ galón tenían una diferencia de precios hasta de 50 pesos dependiendo de la marca. Es bueno destacar que todos estos establecientes comerciales parecieran tener acuerdos para poner especiales de precios de distintos  artículos en días diferentes ya fueran realizados por ellos o por las empresas productoras.

No era nada distinto en los precios de las carnes, quesos, aceite de oliva, productos de limpieza, arroces y víveres. Al parecer solo los productos que tenían en común de marcas líderes poseían los mismos precios siempre y cuando  no estuvieran en especial.

Ejemplos

Para citar un ejemplo en uno de los supermercados visitados que llamaremos X, la libra de pollo fresco estaba a 79 pesos la libra, el ½ galón de aceite de soya tenía un valor de 260 pesos, y el paquete de arroz selecto de 10 libras costaba 319 pesos.

En el otro supermercado que llamaremos Y, la libra de pollo fresco estaba a 82 pesos la libra, el ½ galón de aceite de soya tenía un valor de 314 pesos, y el paquete de arroz selecto de 10 libras costaba 349 pesos, exceptuando el pollo los demás productos eran de la misma marca.

Colmados

Pero donde “la puerca tuerce el rabo” como dice el refrán, por falta de controles en los precios de los productos de la canasta básica, es en los colmados de los barrios y sectores del Gran Santo Domingo, ya que en todos los establecimientos visitados todos tenían precios distintos en los mismos productos.

Para citar otro ejemplo, el paquete de arroz de una libra se vende a 45 y 50 pesos. Los huevos se venden a dos por 15 pesos y a 10 pesos la unidad. Los plátanos se venden a 20 y 25 pesos la unidad. La libra de pollo se vende a 90 y 95 pesos las 16 onzas.

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El arroz, azúcar, huevo, salami, plátanos, aceite, sal molida, vinagre, jabón, cloro, detergente,  refrescos, maltas, ron, cervezas, papeles de baños, servilletas, entre otros no importa el producto, su precio variara dependiendo del comerciante y el sector.

“Recuerde que hoy en día el que tiene que defender su cuarto es uno mismo, ya que no hay control de precios, no es como era antes que había un organismo que iba barrio por barrio vigilando que nadie aumentara los precios. Aunque muchas veces los inspectores cogían su cuarto el trabajo se hacía”, expresó Antonio Cabrera, ex colmadero.

Antecedentes

En las décadas de los 80s y 90s inspectores de la entonces Dirección General de Control de Precios visitaban los barrios como agentes encubiertos para verificar los colmados que vendían sobre precio y ponerles una multa.

Además estos agentes andaban con una pesa de metal de unas diez libras, que se las colocaban a las balanzas de los colmados (pesos), para ver si estaban alterados (robar onzas), si se descubría que había una alteración la balanza seria incautada y al negocio se le impondría una multa.

Todos los negocios del tipo colmado anteriormente debían operar con un permiso llamado “Patente” expedido por lo que era Impuesto sobre La Renta, hoy Dirección General de Impuestos Internos.

Antecedentes

Corría el año 1963, y fue durante el Gobierno constitucional presidido por el profesor Juan Bosch, que fue promulgada la Ley No. 13 de Protección a la Economía Popular, que derogo el Comité Nacional de Control de Precios Máximos de artículos de Primera Necesidad, instituido por la Ley No. 4451, del 19 de mayo de 1956.

Esta ley creó la Dirección General de Control de Precios, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, y  tenía  a su cargo tomar todas las medidas para  fijar y controlar los precios a que deberían ser vendidos los productos al por mayor y detalle.

Pro consumidor

En el año 2005 mediante la Ley No. 358-05 fue creado el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, un organismo estatal cuyos objetivos es la creación de las normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en el país.

Aunque este organismo parece estar muy activo en algunos ámbitos de la defensa de los consumidores, en lo referente a los precios de la canasta básica, en mercados, almacenes mayoristas, colmados, supermercados su supervisión es nula ya que todos venden según la oferta y la demanda.

Conclusión

Dejar que los precios dependan de la oferta y la demanda en un país castigado por la inflación generada primero por la pandemia y ahora por la guerra entre Rusia y Ucrania es un grave error. Por esta y otras razones los legisladores y el gobierno deben abocarse a crear un mecanismo que permita el control de los precios, de por lo menos, los artículos de primera necesidad.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional