Página Dos

Radar

Radar

Rebota en Venezuela

Mediación del Papa

 

La posibilidad de mediar en la crisis venezolana que dejó abierta el papa Francisco ya ha encontrado su primer obstáculo. El dos veces candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, salió al frente a las declaraciones de Su Santidad, sobre una supuesta división del movimiento opositor como obstáculo para encontrar una salida dialogada al conflicto.

Al negar fisuras en la oposición, Capriles reprochó al obispo de Roma hablar como si en Venezuela solo el Gobierno esté interesado en dialogar.

“Los venezolanos todos queremos dialogar”, acotó Capriles, al tiempo de aclarar que la negativa de la oposición es participar en una conversación en que estén el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández, el panameño Martín Torrijos y el colombiano Ernesto Zamper.

La mediación del Vaticano en el conflicto había sido recibida como un rayo de esperanza para encontrar una salida a la prolongada crisis. Sin embargo, Su Santidad no ha dejado de condicionar su eventual intervención.

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”, expresó, para que agregar que de no ser así “jugamos al pin-pin pirulero”. Pero el panorama ha vuelto a ensombrecerse con la respuesta de Capriles.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación