Subordinación legislativa
Herida a sistema
Con una agresividad que asusta el Congreso suele reivindicar sus atribuciones cuando se trata de decisiones que demandan equidad, como, para citar un caso reciente, la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas. O también algún proyecto en que se plantea algún consenso que no conviene a los intereses del partido en el poder.
En cuanto al proyecto de Ley de Partidos Políticos se ha visto, sin embargo, una subordinación que hiere gravemente la independencia de la función legislativa. La comisión bicameral que estudia la pieza, presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, anunció que el proyecto quedará sobre la mesa hasta que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fije su posición al respecto.
Se trata de una pieza que en diferentes ocasiones ha sido consensuada por el PLD, en torno a la cual ahora han surgido diferencias por la lucha de poder que se verifica entre los principales líderes de la organización.
Sancionar el proyecto con primarias abiertas o cerradas, que es el nudo gordiano, significaría tomar posición a favor o en contra de los sectores en pugna. Antes que pensar en la Constitución, las leyes o el bienestar colectivo, los congresistas se subordinan sin el menor rubor a los intereses de su partido.

