Sin categoría Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Vuelta tuerca

Crisis Honduras

 

El fraude en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras lo confirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al favorecer la celebración de nuevas votaciones. Esa petición hizo que el Tribunal Electoral se apresurara en proclamar al candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, como el ganador de los comicios.

La decisión imbrica más la salida negociada que ha pedido Estados Unidos, a menos que Hernández decida renunciar a su proclamación, que voluntariamente no lo hará, para dialogar con las fuerzas opositoras que han tomado la calle en protesta contra el fraude.

El traumático proceso devolvió a la región la etiqueta de bananera que, por la producción del rubro y su atraso político y social se conoció durante una época.

Tras las deplorables irregularidades que caracterizaron el conteo de los votos, Honduras ha entrado en una crisis de consecuencias impredecibles. El candidato opositor Salvador Nasralla y otras fuerzas políticas están decididas a seguir con las protestas, que a la fecha han dejado alrededor de 20 muertos.

Nasralla, un periodista de espectáculos y deportes, superaba por más de cinco puntos al candidato oficialista cuando se interrumpió el conteo de los votos.

Al reanudarse el proceso se había invertido. Sorprende que mientras la OEA, que desplegó observadores, reclame la celebración de nuevas votaciones, Estados Unidos se decante por un diálogo sin condiciones para superar el impasse. Ahora mismo lo que hay mucha tensión.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación