Defensa pacientes
No lo parece
Por lo menos se presta a confusión que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, alegue que es en defensa de los pacientes las huelgas y otras acciones que ha anunciado en rechazo a la aplicación del modelo de atención primaria. Roa Familia hace la salvedad de que concuerda con el régimen, pero con carácter público en el sistema subsidiado.
El problema se plantea con el método, que no parece el más adecuado, si su intención es salvaguardar a los usuarios del sistema de salud. Roa Familia refuta las críticas que se han formulado a las acciones con que ha amenazado, señalando que el gremio que preside es el principal defensor del pueblo “ya que con su postura lo que hace es defender la salud con carácter público y evitar que se siga haciendo negocios con el sistema”.
No se es ajeno, a menos que se quiera vivir en las nubes, a los intereses que intervienen en el sector. Pero de todas formas antes que de huelga el gremio tiene que insistir e invocar el diálogo como medio para dirimir los conflictos del sector. Sabe que por más que se lo propongan que las autoridades no pueden imponer el modelo de atención primaria.
De ahí que amenazar con paros para impedir la decisión no es una reacción adecuada ni inteligente de los médicos. Los coloca como defensores de unos intereses particulares y no de la salud de la población.

