Cepal resalta
Índice pobreza
No deja de confundir que además del país de mayor crecimiento económico en la región, República Dominicana sea al mismo tiempo el único en que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha aumentado la desigualdad. No es lo que proclaman las autoridades, que de 2012 a la fecha alegan haber sacado de la pobreza a más de 400 mil personas.
Ese discurso oficial suele contrastar, sin embargo, con el dramático panorama que retratan los aguaceros o algún fenómeno meteorológico. El cuadro sobre la desigualdad que describe la Cepal podrá no ser cierto en un 100 por 100, pero por lo menos confunde.
Al carecer de las estadísticas de 2018 la entidad explicó que se hizo una proyección sobre las cifras de 2017 en que se concluye que de 14 países estudiados, República Dominicana fue el único que no registró una evolución positiva en la reducción en el índice demográfico.
La relación entre el crecimiento y la desigualdad económica y social plantea varias hipótesis, entre las cuales la más obvia está mediada por la distribución de los ingresos.
Más así de asumirse que la propia Cepal ha certificado como bueno y válido el índice de crecimiento que ha exhibido el país en los últimos años. No hay que pensarlo mucho para darse cuenta de que el incremento de la desigualdad de que ha dado cuenta el organismo apunta al modelo económico.

