En transparencia
Malas notas
El punto que en 2018 subió República Dominicana en transparencia no ha sido suficiente para mejorar su imagen sobre la corrupción. No solo sigue por debajo del nivel alcanzado en 2015, sino que para Transparencia Internacional, que elabora el índice, el país ha retrocedido en materia de corrupción en los últimos cuatro años.
Entre 183 países este se colocó en el puesto 129, y en el número 24 de 32 naciones del continente. Aunque las autoridades se ufanan del crecimiento de la economía y de la inversión nacional y extranjera, el tráfico de influencias, la debilidad institucional y otros factores relacionados con la corrupción restan competitividad al país.
Podría decirse que al descender un punto respecto a 2017, en 2018 se registró una mejoría, pero la misma es tan ínfima que los técnicos del organismo no le dan, de acuerdo con su parámetro, ninguna significación. Promovidas por el movimiento Marcha Verde aquí se han realizado masivas protestas contra la corrupción y la impunidad, sobre todo en cuanto al caso Odebrecht.
Los países del continente con los más elevados niveles de transparencia son los más desarrollados: Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Chile, entre otros. Y los más opacos los que más problemas tienen como Nicaragua, Haití y Venezuela.
Al dar a conocer el informe, siempre polémico, Transparencia Internacional urge a los países con puntuación de 44 a 100 a adoptar medidas contra la corrupción. En su evaluación la entidad ha ponderado muchos factores dignos de tenerse muy en cuenta por estos predios.

