Opponents of Venezuela's President Nicolas Maduro run from security forces loyal to Maduro during clashes amid an attempted military uprising in Caracas, Venezuela, Tuesday, April 30, 2019. Opposition leader Juan Guaido took to the streets with a small contingent of heavily armed troops in a call for the military to rise up and oust Maduro. (AP Photo/Ariana Cubillos)
En Venezuela
Reina confusión
La confusión prima en Venezuela tras el movimiento que liberó al líder opositor Leopoldo López de la prisión domiciliaria y el llamado a la rebelión para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro formulado por el presidente del Parlamento Juan Guaidó. Las dudas sobre la inesperada revuelta se han disparado con la versión de Estados Unidos de que representantes de los altos mandos militares habían acordado una salida pacífica a la crisis, que implicaba la renuncia y exilio en Rusia de Maduro.
Pero lo que se advierte hoy es que las fuerzas leales a Maduro controlan la situación. Para evitar su reapresamiento López se alojó con su familia en la sede de la embajada chilena, desde donde se trasladó a la de España, en tanto unos 25 militares que participaron en la sublevación han pedido asilo en la embajada de Brasil.
Pero la fractura que se ha verificado en el aparato militar, que es el principal sostén del Gobierno, evidencia que Maduro y los suyos no las tienen todas consigo
. Desde que Guaidó anunció ayer en la madrugada que la familia militar se había unido a él para conseguir que Maduro deje el poder, la confusión se propagó en Caracas y otras ciudades.
Es de mucha significación la reacción de amplios sectores que se unieron a Guaidó, desafiando incluso a las tropas militares. Los enfrentamientos entre oficialistas y opositores no se hicieron esperar, aunque en la medida que avanzó el tiempo el Gobierno logró controlar el panorama. Pero es obvio que se mantienen las expectativas sobre Venezuela.
