Boicot ARS-Humano
Mal parado
El Gobierno ha quedado mal parado con el boicot protagonizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas contra la ARS-Salud Humano. El ministro de Trabajo, Winston Santos, se adelantó al anunciar que se había llegado a un acuerdo, que en la práctica no fue tal, para evitar el boicot que deja sin servicios a alrededor de 1,8 millones de afiliados a la Administradora de Riesgos de Salud.
Los principales voceros del movimiento, Rafael Mena y Wilson Roa Familia, calificaron como un “show mediático” con el propósito de restar impacto a la protesta el anuncio sobre el supuesto acuerdo para normalizar los servicios hecho por Santos. Aunque el boicot iniciado ayer evidenció intransigencia tras los protagonistas rechazar la suscripción de un nuevo acuerdo.
Dijeron que no tenían que firmar más nada. “Todo -dijeron- se pactó el 31 de mayo de 2017”.
Las ARS -agregaron- lo que tienen es que cumplir y los funcionarios del Gobierno obligar a esas empresas que den garantías de que acatarán todo lo que ellos firmaron. Al no firmarse el acuerdo ni evitarse el boicot el Gobierno ha quedado mal al adelantarse a la realidad con el anuncio de que entre las partes se había llegado a un arreglo.
Tal vez al ministro de Trabajo lo engatusaron. El fracaso del arreglo representa una lección que debe aprenderse. Al margen de que en las próximas se pueda llegar a un convenio.

