Pulsaciones

Radar

Radar

Voto exterior

Se complica

 

El voto de los alrededor de 564,257 dominicanos en el exterior se ha convertido en un dolor de cabeza para la Junta Central Electoral (JCE) tras los ajustes con las legislaciones de ciudades y países que implican las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

Los colegios electorales tienen ahora que estar integrados por 600 votantes y los de nueva creación con 400.

Pero resulta que en el exterior no todos los países permiten aglomeraciones por razones básicamente de seguridad, en tanto en otros como Francia, Alemania y Reino Unido se permite únicamente el sufragio en las sedes de embajadas y consulados.

Se trata, así, de uno de los primeros inconvenientes. También está el problema del costo que supone la organización del proceso.

El voto del dominicano en el exterior, que se instauró en 2004, ha representado una gran conquista. Para esa época se calculó que cada voto representaba un costo de 72.6 dólares. El grueso de los votantes en el extranjero se concentra en Estados Unidos, donde se tenía un padrón de 381,766 diseminados (67,66%) en 55 localidades.

De esa cantidad Nueva York tenía registrados 183,562. En segundo lugar está España con 78,795, igual a un 13,96%. En el caso de las votaciones legislativas los electores en el extranjero están agrupados en tres circunscripciones.

El caso que con las nuevas leyes, las restricciones en varios países y el costo del proceso el voto en el exterior plantea múltiples inconvenientes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación