Conflicto parque
Manolo Tavárez
El conflicto que ha surgido con la sentencia que declaró inconstitucional el decreto que crea el parque Manolo Tavárez no solo coloca en primer plano la preservación del medio ambiente, sino la sospecha sobre la intervención de intereses políticos y económicos en el problema ecológico.
Cuando el proceso para desalojar a los ocupantes de Valle Nuevo, Constanza, se realizó un censo en que jamás se conocieron los nombres de los propietarios de villas en la zona que quedaron protegidas.
Se habla de que los propietarios eran funcionarios y empresarios a quienes no se quiso exponer ante la opinión pública. Ahora en el caso de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el decreto que creó el parque nacional Manolo Tavárez, en la cordillera Central, el director de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Luis Polanco, denunció la presencia de sectores poderosos que estarían interesados en explotar recursos mineros en la zona.
Entre los opositores al decreto 371-11, el ecologista citó a legisladores, aunque los identificó por sus nombres.
La decisión del Constitucional contó con el rechazo de la Academia de Ciencias de República Dominicana, que favorece la creación del área protegida, así como del ex vicepresidente de la República y exministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.
En tanto crece la depredación de ríos y zonas boscosas la anulación de un decreto que crea un parque nacional no deja de representar un duro golpe para el medio ambiente.

