Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

ADDS THAT PHOTO WAS FIRST PUBLISHED IN MEXICAN NEWSPAPER LA JORNADA - EDS NOTE: GRAPHIC CONTENT - The bodies of Salvadoran migrant Oscar Alberto Martínez Ramírez and his nearly 2-year-old daughter Valeria lie on the bank of the Rio Grande in Matamoros, Mexico, Monday, June 24, 2019, after they drowned trying to cross the river to Brownsville, Texas. Martinez' wife, Tania told Mexican authorities she watched her husband and child disappear in the strong current. This photograph was first published in the Mexican newspaper La Jornada. (AP Photo/Julia Le Duc)

Conmovedora

Crisis migratoria

Los cuerpos de un padre y su hija que murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo, en la frontera con México, han puesto de relieve el impacto de la crisis migratoria. Las infrahumanas condiciones en que se encuentran niños y familias de emigrantes en los albergues que se han habilitado para controlar su ingreso a Estados Unidos han aflorado con más dramatismo tras la conmovedora imagen del salvadoreño Oscar Alberto Martínez, de 25 años, y su hija Valeria, de apenas 23 meses de nacida, cuyos cuerpos fueron encontrados flotando boca abajo.

El dolor y la desesperación son la nota más característica de la tragedia que golpea a centroamericanos, caribeños y africanos que llegan a México con el propósito de cruzar a Estados Unidos. Al ver las terribles condiciones de un centro de alojamiento, el responsable de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, no se pudo contener y renunció del cargo que ocupaba de manera interina.

El caso del padre y la hija que murieron ahogados ha desatado agrias críticas contra el acuerdo a que arribó con Washington el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar las sanciones con que había amenazado su colega Donald Trump. López Obrador insiste, sin embargo, en defender el programa de cooperación con Estados Unidos. En los albergues, además del hacinamiento, se carece de agua y alimentos para los miles de emigrantes que procuran cruzar la frontera a cualquier precio.

La crisis ha movilizado a amplios sectores en Washington en procura de una solución humanitaria al drama de los emigrantes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación