Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán. Fuente Externa

PC advierte

Gastos partidos

 

Controlar el gasto de los candidatos y partidos políticos en jornadas proselitistas conforme a lo que establecen las leyes constituye uno de los principales desafíos de la Junta Central Electoral (JCE) para revestir el proceso de la equidad y transparencia que demandan el ejercicio.

Además de la oposición a la decisión sobre el voto de arrastre y la composición de las juntas municipales, al menos Participación Ciudadana ha reclamado a la JCE cumplir la ley de partidos políticos en lo que respecta a la creación de la unidad especializada de control financiero de las organizaciones políticas.

Esa unidad, según el artículo 66 de la ley 33-18, fue concebida para velar por la exhaustiva administración, supervisión y transparencia del financiamiento político. Ha llamado la atención que a la fecha la JCE no disponga de normativas o instrumentos para regular los ingresos y gastos de los precandidatos en sus jornadas proselitistas.

El movimiento cívico recordó que la JCE tiene la responsabilidad de supervisar los recursos públicos y privados de las organizaciones, por lo que está en la obligación de activar la unidad especializada con ese propósito.

Aunque en los últimos 21 años se han destinado más de 14 mil millones de pesos para financiar a los partidos, no todos los recursos empleados en las campañas electorales provienen de la asignación del Estado.

Participación Ciudadana recoge una muy sentida preocupación al reclamar la aplicación de las normativas que regulan los recursos utilizados en los procesos electorales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación