Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Sobre salarios

Largo tranque

 

No prosperó o el director del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, no presentó la fórmula con la que dijo contar para encontrar una salida de consenso al tranque sobre el incremento del sueldo mínimo en el sector privado. Los empleadores, que de momento han relegado el monto de los incrementos, están cerrados a cal y canto en cuanto a que el aumento tiene que pasar el cumplimiento de la ley en lo referente a la reclasificación de las mypimes.

Ni siquiera la propuesta del sector oficial de que se produzca el aumento y se designe una comisión para abordar la reclasificación los ha hecho cambiar de parecer en el atascado diálogo tripartito. En los encuentros no han faltado las acusaciones entre las partes que discuten el problema salarial.

El sector oficial llegó a responsabilizar del tranque a los sindicalistas, unas veces por sus supuestas posiciones radicales y otras por abandonar las negociaciones para viajar a Ginebra a la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero los sindicalistas han flexibilizado su demanda al rebajar el aumento que exigen de un 30 a un 25%.

También reclaman la indexación de las pensiones y que se eliminen las 17 tarifas de salarios existentes a fin de fijar un solo sueldo.

Los alegatos de los empresarios contrastan, de alguna manera, con su identificación con la actual política y el reconocimiento al crecimiento de la economía. No se explica su renuencia para mejorar las condiciones de trabajo de los productores de riqueza.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación