Nubarrones
Apertura escolar
Las señales sobre la apertura del año escolar, el próximo lunes 19, son ominosas. Hay muchos nubarrones que ensombrecen el horizonte. La falta de aulas, por un lado, y el conflicto entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación en torno a los concursos para educadores, por el otro, figuran entre los obstáculos.
Por el problema de las aulas se han registrado protestas, aunque Educación ha aclarado que por ese motivo ningún estudiante quedará fuera. Sin embargo, el párroco y residentes en Cristo Rey advirtieron que en el sector no habrá docencia de no iniciarse cuanto antes la construcción de un politécnico.
Se ha dado cuenta de planteles que operan en barracones, sin las mínimas condiciones de seguridad. La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, dijo que la no terminación de la reparación y construcción de planteles es una amenaza. A la tensión se agrega la movilización convocada para el miércoles 21, dos días después de la apertura de la docencia, contra los concursos para maestros.
El gremio magisterial no solo objeta el concurso, que pide que se audite, sino que ha agregado el cumplimiento de un acuerdo salarial.
El conflicto y la falta de aulas que se ha denunciado son signos que ensombrecen el inicio o el mismo desarrollo del año escolar.
Con un panorama político tan difuso es obvio que se tratará de capitalizar cualquier ingrediente. No debería ser, pero son las cartas que todavía se juegan en la lucha por el poder en este país. Con los conflictos y el panorama político las perspectivas sobre el inicio del año escolar son inquietantes.

