Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Prepararse

Ante Dorian

Son muchas las acciones que se han anunciado, algunas no sin cierto dejo de propaganda, para prevenir el impacto de la tormenta Dorian, la que según los pronósticos podría afectar la región noreste a partir de este jueves.

Aunque los efectos serían menores de lo que se había pronosticado, las medidas que se han tomado para prevenir a la población tienen que acompañarse de una intensa campaña de orientación, sobre todo a los residentes en los lugares más vulnerables. Los cuantiosos daños que ocasionan los fenómenos atmosféricos no tienen que ver únicamente con las precarias condiciones en que viven miles y miles de familias, sino con la resistencia a abandonar los hogares por miedo a la delincuencia.

Es un conflicto que las autoridades tienen que buscar la manera de enfrentar en el marco de las prevenciones para lidiar con tormentas, inundaciones y demás fenómenos. También es fundamental una coordinación centralizada tanto para aprovechar recursos como para eliminar la dispersión y el protagonismo que complican las labores.

Dorian no puede sorprender desprevenidas a las autoridades dominicanas, independientemente de la categoría con que se desplace. Si bien alientan las acciones anunciadas por los ministerios de Obras Públicas, Defensa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras entidades el alerta tiene que mantenerse hasta el último momento. Con otros fenómenos se tiene muy dolorosa experiencia por daños prevenibles que han ocasionado en el territorio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación