Monto deuda
Inquietud PRM
Cuesta aceptar, por lo alarmante que resulta, que en los primeros 212 días de este año el Gobierno se haya endeudado a una velocidad de 763 millones de pesos cada 24 horas. Al hacer la revelación, el secretario de políticas públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ceara Hatton, significó que el endeudamiento se ha tornado tan comprometedor que ya representa más del 30% de los ingresos tributarios.
Las autoridades han defendido su política y minimizado los riesgos que puede plantear para la economía los 44 mil millones de dólares, alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), en que se había situado a finales de julio el nivel de la deuda consolidada. Para recalcar sobre la peligrosa pendiente que desde su punto de vista transita la economía, el economista citó un estudio de Fitch Ratings, firma evaluadora de crédito internacional, según el cual la deuda nacional alcanzó el 57.1% a diciembre de 2018. Entre los compromisos se incluyen atrasos con los generadores eléctricos y otras deudas.
Ceara Hatton y otros dirigentes del PRM no se conformaron con exponer la gravedad de los compromisos, sino que al mismo tiempo señalaron que para enfrentar la situación no se tienen otros correctivos que combatir la corrupción y la impunidad, mejorar la calidad del gasto y establecer una regla fiscal. La verdad es que los datos son alarmantes.

