Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Importaciones

Contra el campo

El empresario Félix M. García, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) amplificó el permanente grito de los productores agropecuarios sobre el devastador impacto de las importaciones en el campo dominicano.

Al hablar en un “día de campo” en presencia del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y las principales autoridades del sector, García afirmó que las importaciones agrícolas “están cambiando la siembra de productos por la siembra de más pobreza, más hacinamiento y más violencia”.

El empresario pidió al Gobierno proteger a los productores de tomate industrial frente a un aumento de las importaciones derivado de las desregulaciones del acuerdo comercial de República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Tras quejarse de que a los productores los han dejado solos apuntó que la presente zafra tomatera implica una inversión superior a los 700 millones de pesos. Antes que el habitual protocolo García expuso el panorama que afrontan los productores.

En torno a la exposición no se sabe qué quiso decir el ministro de Agricultura al señalar que el tomate “es un producto político” que se tiene que proteger. Hasta donde se tiene entendido en el encuentro no se hizo más que exponer las consecuencias a que se aboca el campo de no enfrentarse las importaciones agrícolas.

Pero además de las voces tradicionales que denuncian las carencias de los productores las autoridades pudieron oír otra, si se quiere muy diferente.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación