Con una carrera de ya 40 años en el humor que le ha dado grandes satisfacciones, el también guionista, actor y productor Rafael Alduey dice que todos estos años han sido para él un trayecto maravilloso que se ha disfrutado tanto en televisión, como en radio y cine.
“Me faltan muchas cosas por hacer y eso solo el futuro lo determina”, dice, confesando que aspira a ser parte del Ministerio de Cultura pues quiere lograr que se rescaten de nuevo los clubes culturales que existían en los barrios, provincias y pueblos, donde muchos jóvenes de su época se formaban en diferentes áreas artísticas.
Dice que se visualiza realizando la película escrita por él, titulada “Sobeida agente Secreto”, y adelanta que en fecha más cercana, los días 18 y 20 de septiembre de este año, celebrará los 40 años de Félix Peña y Rafael Alduey en Lungomare del hotel Sheraton, con el show “Una historia que da risa”, donde estarán acompañados de grandes comediantes de su generación.
Sobre la nueva generación del humor dice que ésta tiene hoy en día más oportunidades de desarrollar su potencial, pues a diferencia de sus inicios, cuando había pocos canales y escasos programas cuyo fuerte fuera el humor, actualmente los jóvenes cuentan con las redes sociales que se convierten en canales de difusión para muchos talentos que están repletos de creatividad.
“Muchos se han hecho famosos, además participando dentro del área del humor llamada ‘Stand Up Comedy’, sin necesidad de salir en televisión. Tal es el caso de Carlos Sánchez, Ariel Santana, Pachuco, Fernando Pucheu, Los Novel Popy, David Melaza, Thoms Echavarría y Anderson Humor, entre otros”.
Con una productiva carrera en el humor, el veterano actor anuncia celebración y confiesa que aspira a rescatar los clubes culturales
Destaca entre los comediantes buenos, que no son de su generación, a Daniel Luciano, La China, Veloz, Noel Ventura, Rafa Bobadilla, Jean Pul, Yoly, Cola y muchos más.
Personajes que se quedan
Alduey se ha caracterizado a lo largo de su carrera por crear personajes que han calado mucho en el público, aunque tal y como expresa “unos se quedan y otros solo nacen y mueren”.
El primero de ellos fue el chinito Chon, y a este le siguieron otros que, como éste, se convirtieron en sus hijos en el arte, como es el caso de El Billetero, El Historiador, Faustico el bailarín, El casco negro, Doña Meca, Willy traducción, Locadio, El Nico Cacón, Juan Calvo al Pelo, Mariano Zapote, Chicho Cuentos y Sobeida, entre otros.
De cómo surge cada uno recuerda que ejecuta el consejo que una vez le dio el fallecido Milton Peláez: “Por más pegados que estén no abandonen el barrio, suelten el carro, tomen guaguas y conchos, que ahí es donde están los verdaderos personajes humorísticos”.
Es así como El billetero surgió de uno que vendía billetes y quinielas en Villa María y los anunciaba con voz “ombligofónica” y él agregó los golondrinos, el sombrero y la frase “El diez”; Sobeida es una prostituta de La Bolita, pero uno de los personajes que más ama es Chicho Cuentos, que surge de una persona del barrio 27 de Febrero y se llama Frank Cuentos.
Chicho se pegó en Chévere Nights, ya tiene 13 años y todavía se lo pide el público donde quiera que se presenta.
Un apunte
Buen comienzo
Rafael Alduey inició en el teatro en 1976 de la mano del periodista Daniel García Archibal. Luego en 1984, el periodista Junior Macabe ve su trabajo en una obra teatral en Casa de Teatro y lo incentiva a experimentar en las comedias de televisión, recomendándole con Napoleón Beras.
Inicia como aprendiz en el humor y en 1985 junto al fallecido Jhonny Puesán y Félix Peña, dan vida en el programa Caribe Show a los chinitos Sal y Chon, junto a El Radio, personajes que fueron la sensación del momento.
