¿Qué Pasa?

Raffaella Carrá, la diva que retó el conservadurismo

Raffaella Carrá, la diva que retó el conservadurismo

Raffaella Carrá

Italia llora a Raffaella Carrá, la icónica artista que plantó cara al conservadurismo al asaltar la radio de su país con la canción Hay que venir al sur, que le colocó etiqueta de símbolo de la libertad.

“Para hacer bien el amor hay que venir al sur, para hacer bien el amor iré donde estás tú. Sin amantes, quien se puede consolar. Sin amantes, esta vida es infernal”, dice la contagiosa canción que además de conquistar a la España conservadora surcó mares y se ganó el público hispanoparlante con su traducción en español.

 Desde entonces La Carrá, como también se le conocía, comenzó a ser considerada un mito sexual que ganó simpatía no solo en el público masculino, sino también en el femenino que la admiraba por romper estereotipos de la época.

“Era la dama de la televisión italiana”.

Darío Franceschi, Ministro de Cultura

“Las mujeres italianas me encontraron muy agradable porque no soy una domadora de hombres. Puedes tener atractivo sexual además de dulzura e ironía”, dijo en una de sus últimas entrevistas.

Raffaella Carrá, la diva

La Diva de la Televisión, como también era llamada en Italia, falleció a los 78 años a raíz de una enfermedad que mantuvo en secreto, informó conmocionado Sergio Japino, su compañero durante muchos años, sin ofrecer detalles de las honras fúnebres, aunque se dice que entre sus últimas voluntades Carrá pidió un simple ataúd de madera sin pulir y una urna para contener sus cenizas.

El ícono de la televisión italiana no tuvo hijos, “pero tuve miles de ellos”, dijo en una ocasión en referencia a los cerca de 150 mil niños que ayudó a patrocinar en uno de sus programas de televisión titulado “Amore”.

Además de Hay que venir al sur, la cantante, compositora, coreógrafa y actriz también escribió éxitos inolvidables como Enamor todo es empezar, Caliente, caliente, Fiesta y Adiós amigo, tema éste versionado en merengue por el maestro Dioni Fernández.

Carrera televisiva

Los programas televisivos de Raffaella Carrá alcanzaron gran audiencia en Italia. Sus primeros espacios los realizó en la cadena italiana RAI, pero también su talento en la pantalla chica encontró nicho en Televisión Española (TVE) con el exitoso “¡Hola Raffaella!”.

Realizó especiales en Argentina, Chile, México y Perú. Su espacio “El show de Raffaella Carrá” llegó a transmitirse en la televisión dominicana.

Raffaella Maria Roberta Pelloni nació en Boloña el 18 de junio de 1943. Comenzó su carrera como cantante, bailarina, presentadora de televisión y actriz cuando era niña.

Miriam Cruz en RTVE

La Diva del Merengue, Miriam Cruz, recuerda cuando conoció a la Diva italiana durante una presentación en el programa que realizaba para Radio Televisión Española (RTVE).

“En 1994 estaba de gira con mi agrupación en España y me invitaron a las instalaciones de RTVE. Fue grandioso conocer a Raffaella Carrá, una artista carismática y admirada. Escucharla saludar con tanto cariño a nuestra gente fue aún más lindo”, recuerda.

La merenguera destaca la simpatía de la Carrá. “Me impresionó su simpatía y cómo se gozaba con nuestro merengue”.

UN APUNTE

Raphael

Raphael lamenta

“Hoy se nos fue una artista y una mujer grande, grande. Maravillosa!!!!! Una de mis más grandes amigas de casi toda la vida. Desde ahora estarás por siempre en mi mente y en mi corazón queridísima Raffaella!”, posteó el artista en su cuenta de Instagram.

EL DATO

Dioni Fernández

Un merengue

 El maestro Dioni Fernández, quien grabó en 1983 el tema Adios amigo para el álbum “Equipado”, considera que Raffaella Carrá tenía todos los atributos de una verdadera Diva.  “Si es por los atributos que la adornaban, Raffaella era una verdadera diva, muy completa, todo lo que hacía lo hacía bien. Eso la situaba en un pedestal, tenía mucha gracia, elegancia, porte y ni hablar de su talento”, manifestó Fernández.

 El director de la agrupación El Equipo recuerda que se interesó por el tema luego de ver a la artista italiana interpretarlo en un programa que transmitía Teleantillas, canal 2.