SANTIAGO. Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de aquí ratificaron la prisión preventiva a dos mujeres implicadas por las autoridades en el trasiego de más de 2 millones de dólares que fueron decomisados el pasado mes de abril en el puerto de Haina.
Las imputadas Luisa Amelia Fermín y Miguelina Franco también fueron procesadas por 40 paquetes de cocaína incautados durante allanamientos en dos residenciales de esta ciudad.
El magistrado José Saúl Taveras Canaán tomó la decisión luego de tres aplazamientos de la apelación porque la imputada Luisa Amelia alegaba que no tenía abogado.
Para agosto ambas retornarán a los tribunales para la revisión de la medida coercitiva. Los abogados buscarán la variación de la prisión preventiva.
Ambas cumplen la coerción de 10 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey mujeres.
Franco es señalada como la pareja sentimental de Fernando José Esteffani Fermín, quien se encuentra prófugo, sindicado como el principal sospechoso del dinero decomisado. Luisa Amelia Fermín Hernández es la madre de Esteffani Fermín.
La autoridades también persiguen a Josuan Enmanuel Fernández Fernández, Marcos Freiki Peña y Francisco Vargas, así como al venezolano Diego Fernando Gutiérrez Delgado y el colombiano Luis Carlos Gutiérrez Morales.