La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este martes la condena de 20 años contra el ex mayor policial Frederick Medina Abud, por la muerte de un vecino en el sector Los Ríos de esta Capital, con el voto disidente de la presidenta del tribunal.
Pese a la disidencia de la jueza Miriam Germán Brito, quien argumentó que se debió celebrar un nuevo juicio que valorara las pruebas presentadas contra el imputado, los magistrados Francisco Polanco y Manuel Hernández Victoria confirmaron el dictamen contra el ex mayor, por la muerte de Toribio Montero (Pití).
Tras el fallo del tribunal, Los familiares de Pití Montero prorrumpieron en llanto, afirmando que se hizo justicia, y se mostraron esperanzados en que la sentencia sea confirmada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Medina Abud, preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, ni sus abogados, escucharon la lectura de la sentencia, porque no comparecieron pese a que fueron notificados formalmente.
La sentencia de 20 años de prisión impuesta a Medina Abud fue emitida por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pero fue recurrida en apelación.
Al ex oficial también se le implicó en la ejecución de siete colombianos por asuntos de drogas en el sonado caso de Paya, pero fue dejado fuera del expediente al momento del sometimiento de los acusados.
El 10 de junio de 2009 los magistrados Antonio Sánchez Mejía, presidente del tribunal, Esmirna Gisell Méndez y Teófilo Andújar Sánchez descargaron a Medina Abud del caso Paya, pero posteriormente la justicia lo condenó a 20 años de prisión por matar de tres balazos a su vecino Pití Montero, quien lo acusó de robarle la electricidad.
Medina Abud había negado su participación en la muerte de los siete colombianos en Paya, Baní, tras explicar que lo involucraron para cerrar la investigación, al tiempo que manifestó el temor de que podían eliminarlo para que el caso se quedara donde estaba.
Aunque fue descargado del caso de Paya, Medina Abud cumplió 18 meses de prisión preventiva por su presunta implicación, hasta que fue excluido de la acusación que lo vincula al asesinato de siete personas el pasado 4 de agosto en Paya, Ojo de Agua, Baní.
En esa oportunidad, la comisión que investigó el caso presentó acusación formal contra Luis Lara y José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), a quienes sindicó como los principales responsables de la matanza, así como el envío ante un tribunal criminal a unos 25 implicados, entre ellos 11 miembros de la Marina de Guerra.

