
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, junto a su esposa Johanna Monagas de Ray; la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Grullón, y el juez Rafael Díaz Filpo, durante la misa esta mañana en la Catedral.
El doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC) dijo hoy que la Constitución de la República es la palabra del pueblo, tras sostener que ser juez es una misión difícil.
«Es una labor humanamente difícil», dijo al pronunciar unas palabras de agradecimiento en la misa de acción de gracias por el aniversario de la entidad.
Dijo que garantizar la supremacía de la Constitución es una tarea de esa alta corte y la protección de los derechos fundamentales es una carga pesada.
Sostuvo que el mejor regalo que se puede hacer por un juez es orar por él y que desde el primer día están dando las gracias a Dios.
Dijo que el artículo 63 numeral 3 de la Constitución, manda hacer obligatoria la enseñanza en el ámbito público y privado la Constitución de la República, para que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes.
«Ser juez es una misión difícil” y puso de ejemplo el caso de Salomón y las dos madres que se disputaban a un niño.
Modificaciones
El obispo de Baní Víctor Masalle criticó las modificaciones que ha sido sometida la Constitución de la República, tras definir que se ha hecho de forma caprichosa.
«El Tribunal Constitucional existe porque hay muchos que por caprichos quieren violar la Constitucion», precisó el religioso durante una misa de acción de gracias en la Catedral Privada de América.
Dijo que la justicia debe estar siempre revisandose porque los derechos fundamentales son violados.
«La justicia debe estar al servicio de los pobres y no de grupos poderosos», indficó.
El Tribunal Constitucional (TC) ofreció esta mañana una misa de acción de gracias, encabezada por el magistrado presidente, doctor Ray Guevara.
La eucaristía fue oficiada por monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, y contó con la asistencia de los jueces de esta alta corte, servidores constitucionales y destacadas personalidades de diferentes sectores de la sociedad.
En su discurso, el presidente del TC dio las gracias al Todopoderoso por los logros alcanzados durante estos diez años de gestión.
En la actividad religiosa estuvieron presentes los magistrados del TC Rafael Díaz Filpo, primer sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.
Los actos de conmemoración del décimo aniversario incluyeron una audiencia solemne de rendición de cuentas en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.