Gobierno Noticias importante

RD mantiene firmeza en sacar a los ilegales

RD mantiene firmeza en sacar a los ilegales

El país se ha mantenido firme en lucha de prohibir la entrada de ilegales al país. fuente externa

El Gobierno dominicano advirtió hoy que se  mantiene firme en  la decisión aprobada por el Consejo Nacional de Migración tendente a prohibir la entrada y sacar del territorio a los ilegales haitianos.

En ese contexto, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez,  dijo a través de su vocero, Elvis Lima,  que hará cumplir  sin excepción las leyes migratorias.

“República Dominicana mantiene firme su postura de no  ceder ni negociar su  soberanía nacional”, manifestó.

Lima sostuvo que cada nación es soberana de aplicar sus leyes  migratorias  y que el país tiene el derecho de tomar acciones en esa dirección, tras señalar que ese planteamiento fue hecho  por Vásquez al enviado especial de  Haití, Daniel Supplice, durante una reunión que ambos sostuvieron.

La dirección de Migración mantiene los operativos de deportación de ilegales haitianos.

 “El ministro ha sido enfático en eso, de que el Gobierno dominicano va a mantener el cumplimiento irrestricto de la ley con los extranjeros que viven en República Dominicana de manera irregular”, subrayó.

 El director de comunicaciones  de Interior y Policía señaló que a Supplice se le manifestó que el país mantendrá el control migratorio de su lado fronterizo.

Embarazadas

En cuanto al tema de las embarazadas haitianas sin documentos, Lima indicó que las autoridades continuarán enviándolas a su país, como lo estableció el Consejo Nacional de Migración, pero  respetando los  derechos humanos de cada una de estas.

Te puede interesar leer: Apresan 10 haitianas embarazadas

“Eso fue una decisión del Consejo Nacional de Migración, y el ministro Vásquez en su calidad de presidente de ese consejo, acoge la decisión de que República Dominicana tiene que tomar acciones porque  el Estado  no puede seguir cargando con el costo que implica las parturientas haitianas”, precisó Lima.

El funcionario planteó que en los últimos años se ha evidenciado el creciente  costo que implica la carga social para  República Dominicana de los partos de haitianas ilegales asistidas en  hospitales nacionales.

Cifras

Mientras los  nacimientos de madres dominicanas en hospitales  han ido disminuyendo sistemáticamente  en los últimos cuatro años,  debido a que muchas de ellas han emigrado a clínicas privadas, las  madres haitianas  han ido en aumento desde el año 2018 a la fecha, con un registro total de 97,375 partos.

En datos ofrecidos por el Gobierno, y para tener un ejemplo, solo  en el hospital regional  Estrella Ureña, de Santiago, en partos y cesáreas las autoridades de salud han  invertido RD$14,131,893.67 pesos.

Supplice

Chu Vásquez negó   que en su reunión con  Supplice  se tocara  el tema de restablecer las visas para estudiantes haitianos.

 A su regreso a Haití,  Supplice  reveló a medios de comunicación locales que en su visita a República Dominicana el ministro de Interior y Policía  se había comprometido a analizar retomar ese programa de visas, suspendido por las autoridades dominicanas.

Supplice Fe fue enviado por el primero ministro haitiano, Ariel Henry,  para tratar de trabajar en la mediación de la crisis.

Solidaridad

Lima cree que ningún país ha sido más solidario con Haití que República Dominicana, pero al mismo tiempo respetuoso de los derechos humanos de los indocumentados. “Nadie ha sido más solidario con el pueblo haitiano que nosotros, y el hecho de que el 30 % de las parturientas de nuestros hospitales sean de embarazadas haitianas, evidencia solidaridad”, agregó.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia