Actualidad

RD rechazó aterrizaje avión con primer ministro de Haití por ser una “papa caliente”

RD rechazó aterrizaje avión con primer ministro de Haití por ser una “papa caliente”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry. / Archivo

Santo Domingo.-Por ser considerado “una papa caliente” para el Gobierno dominicano, no se permitió la tarde de este martes el aterrizaje en territorio dominicano del avión en el que viajaba el primer ministro de Haití, Ariel Henry, informó a El Nacional un funcionario del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), quien pidió reserva de su nombre.

La fuente consideró que esa fue una decisión de Estado, motivada por la crisis que está viviendo Haití, “pero no hubo ningún problema, ya que el avión aterrizó sin ningún problema en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de Puerto Rico”, comunicó el informante.

Tampoco se ofreció mayores detalles de como el avión privado que transportaba a Henry desde Ney Jersey, Estados Unidos, entró al espacio aéreo de República Dominicana y el tiempo que estuvo en el aire esperando una respuesta del Gobierno dominicano.

También te puede interesar: El primer ministro de Haití se encuentra en Puerto Rico, tras unos días desaparecido

El primer ministro de Haití visitó a Kenia, continente de África el pasado jueves y el viernes donde oficialmente estuvo en Nairobi, para la  firmar un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales de Kenia  para permitir el despliegue de unos 1,000 policías kenianos que liderarían la misión multinacional autorizada por la ONU para hacer frente a la crisis se seguridad en Haití.

Pero, durante la visita la violencia se ha recrudecido en Haití con el asalto a un centro de prisión y otros establecimientos comerciales, según los reportes de prensa.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry. (Andrew Kasuku)

Hay que recordar que fue el 7 de octubre 2022 cuando el Gobierno de Haití solicitó formalmente ayuda militar para contener a las pandillas que bloquean el combustible y limitan los servicios esenciales.

El Consejo de ministros adoptó esa decisión la víspera y debería enviarla formalmente a los países “aliados”.

“Solicitar y obtener apoyo efectivo de los socios internacionales mediante el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en guanina suficiente, para detener, en una amplia zona del territorio, la crisis humanitaria. Para lograr rápidamente un clima seguro que permita combatir eficazmente el cólera, promover la reanudación de la distribución de combustible y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales, el restablecimiento de las condiciones económicas de los tribunales, la libre circulación de personal y mercancías”, dice la solicitud firmada por el primer ministro del país, Henry.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos