El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anunció que en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en la ejecución de un Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, dada la vulnerabilidad del país a estos fenómenos naturales.
El arquitecto Nelson Toca, viceminisro de Planificación, explicó que el programa define acciones concretas a nivel local, es decir en cada demarcación geográfica, pero la finalidad es crear una política nacional en este orden.
Recordó que a raíz del terremoto ocurrido en enero en Haití, el ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás, instruyó para convocar y coordinar a todos los actores que manejan el tema de riesgo sísmico en el país, a redoblar los esfuerzos de elaboración del Plan de Reducción de Riesgo Sísmico.
El arquitecto Toca habló en el seminario La prevención de los desastres comienza con la información, que se realizó en el Hotel Santo Domingo con los auspicios del Colegio Dominicano de Periodistas, el Comité Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, entre otras instituciones. Ostentó la representación en el evento del Ministro Montás.
Toca anunció, asimismo, que el Ministerio de Economía organiza, en coordinación con la Organización de Estados Americanos, la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, a celebrarse en Santo Domingo, del 6 al 8 de octubre del presente año.
También citó que actualmente el Ministerio de Economía está trabajando con el proyecto de la Estrategia Nacional de Desarrollo, plan que persigue establecer un mapa ruta del país de cara a los próximos veinte anos, y que en uno de sus cuatro ejes estratégicos, plantea un manejo sostenible del medio ambiente y una adecuada orientación al cambio climático.
Además agregó que la Constitución establece que toda persona tiene derecho, tanto de modo individual, como colectivo, al goce sostenible de los recursos naturales.
Un apunte
Reducción de riesgos
Las discusiones relacionadas con la prevención de los riesgos, forman parte integral de los trabajos que desarrolla el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la elaboración de Una Estrategia Nacional de Desarrollo, cuya creación es un mandato de la nueva Constitución aprobada el año pasado.

