Actualidad Noticias importante Salud

Reanudan pruebas covid-19 a pasajeros llegan por el AILA

Reanudan pruebas covid-19 a pasajeros llegan por el AILA

Personal sanitario toma muestras a varios pasajeros esta mañana en el aeropuerto.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Médicos epidemiólogos del Ministerio de Defensa retomaron desde este jueves la aplicación de la prueba de coronavirus a los pasajeros que llegan al país desde el exterior, luego de varios días de suspensión por alegada carencia de insumos.
Galenos de servicio en la terminal informaron que ayer, las autoridades del Ministerio de Salud Pública entregaron los insumos necesarios para darle continuidad a la aplicación de las pruebas a todos los pasajeros que llegan al país desde diferentes destinos.
Solo médicos epidemiólogos del Ministerio de Defensa trabajan en la actividad con el auxilio de personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Aerodom, la Policía Cestur, quienes se aseguran de mantener el distanciamiento físico en las casillas donde se llevan a cavo los exámenes.
Mediante la utilización de modernos aparatos los médicos proceden primero a tomar la temperatura a cada uno de los viajeros y luego extraerle una pinta de sangre que es analizada por varios minutos para determinar poseedores de los síntomas de la covid-19.
Sin embargo, los pasajeros que llegan y muestran a las autoridades haber hecho la prueba del coronavirus cinco días antes de viajar a Santo Domingo, están exonerados de practicarse el examen en el aeropuerto de Las Américas.
Autoridades de Migración, Aduanas y ejecutivos de Aerodom, consultados por los periodistas aeroportuarios, habían expresado su preocupación por la falta de aplicación de las pruebas de covid-19 por espacio de varios días, a causa del agotamiento de los insumos.
“Pero desde ayer miércoles, gracias a Dios, llegaron médicos del Ministerio de Salud Pública, trayendo consigo los productos médicos e insumos necesarios para continuar chequeando a los pasajeros que llegan al país desde el exterior y evitar la propagación del coronavirus’’, dijeron autoridades consultadas.
Se supo que la reanudación de la aplicación de las pruebas de covid-19, se realiza no sólo en el aeropuerto de Las Américas, sino también en el Gregorio Luperón, de Puerto Plata e Isabela, Joaquín Balaguer, que también sufrieron retrasos por la carencia de insumos.
En la terminal de Las Américas los galenos tienen casillas instaladas en los pasillos de las terminales A y B, donde toman las pruebas a los viajeros y luego de analizarla, proceden a despacharlos, siempre y cuando determinen que no poseen síntomas del coronavirus.
Los galenos dijeron esperar que en los aeropuertos no vuelva a faltar el insumo para la aplicación de la prueba del coronavirus, porque cualquier viajero que pueda ser portador del mal, podría entrar al país y provocar el contagio a familiares o amigos y por ende expansión de la enfermedad.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada