TEÓFILO BONILLA
t.bonilla@elnacional.com.do
Los coordinadora de los gremios de la salud pidió este miércoles al presidente Danilo Medina y al ministerio de Salud, aplicar un aumento salarial de un 60 por ciento.
Rafaela Figuereo, de la Asociación Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), vocera del grupo, rechazó, el proceso de pensiones y jubilaciones de los ministerios de Salud y Hacienda, que afirma otorgan salario que llevan a más indulgencia a esos servidores.
La coordinadora la integran Unase-CASC), asociaciones de Servicio Nacional de Enfermerías (Sinatrae), Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominica, (Unased-CNTD), el Consejo Dominicano de Bionalistas (Codobio),y la Federación Nacinoal de Trabajadores de la Salud (Fenatrasal).
Figuereo pidió al Congreso Nacional que apruebe el proyecto de pensiones sometidos por los gremios de la salud a través de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Abogó por el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para el Ministerio de Salud para que se dé la cobertura sanitaria que requiere la población”.
Piden al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), sesionar para que los pensionados y jubilados se incluyan en el Seguro Familiar de Salud.
Figuereo dijo que la rifa de Coopasa celebrada el pasado día 7 de este mes, la ganadora del apartamento fue la señora Esperanza Castro Terreno, conserje del hospital Jaime Mota de Barahona.

