En el País Noticias importante

Reclaman poner fin ola asalto camiones

Reclaman poner fin ola asalto camiones

El comercio organizado manifestó ayer su preocupación debido a la ola de asaltos a camiones distribuidores de provisiones y a comerciantes, por lo que llamaron a las autoridades a enfrentar con fuerza la delincuencia y urgió por una rápida reforma policial, ya que en los atracos siempre participan miembros de la institución del orden.

La información la ofreció el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Inván García, quien denunció que la delincuencia tiene a los comerciantes “hartos” con los atracos a todas las horas del día y la noche.

“El comercio organizado de República Dominicana está totalmente preocupado con el auge de los asaltos a los camiones de distribución de nuestros afiliados y con los asaltos rápidos a nuestros establecimientos comerciales”, puntualizó el presidente de la FDC.

Precisó que ya los asaltos no solo son para llevarse alta suma de dinero, sino cualquier monto, lo que pone en riesgo la vida de los comerciantes y vendedores.

 Iván García, Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC)
Iván García, Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC)

Reveló que producto de los asaltos, las empresas están quitando los letreros que identificación a sus camiones.

“Estamos preocupados, porque aunque nosotros tomamos las medidas preventivas de tener en nuestros camiones una caja fuerte para que los vendedores cada vez que les paguen los establecimientos guarden el dinero, los delincuentes los asaltan cuando salen del negocio”, enfatizó.

Retenes ilógicos
La Federación Dominicana de Comerciantes también llamó a la Policía a no realizar los retenes y chequeos en los sectores donde viven los ricos, sino en la salida de los barrios con mayor índice de actividades delincuenciales, para que los ladrones no salgan a la calle y de esta forma controlar la delincuencia”.

“No procede hacer chequeos en la zona donde vive la clase media y los ricos del país, porque para lo que se prestan es para que los policía extorsione a los ciudadanos correctos, en vez de ir a los barrios de donde salen los delincuentes a asaltar. Es por eso que vemos que en un porcentaje muy elevado participan miembros de la Policía y eso hay que resolverlo”, puntualizó el líder empresarial.

Reforma policial
Para enfrentar la corrupción y delincuencia policial, García demandó una urgente reforma de esa institución, ya que esa había sido una promesa de campaña del presidente Luis Abinader.

A propósito, el presidente Luis Abinader anunció que la próxima semana comenzará a socializar con diversos sectores y a aplicar los cambios dentro de la Policía Nacional que resulten del seminario iniciado el pasado viernes para intercambiar experiencias sobre una reforma a esa institución.

Abinader habló el viernes al encabezar la apertura del Seminario Internacional de Intercambio de Experiencia en Reforma Policial que se realizará hasta el próximo lunes.

Un Apunte

Inseguridad colectiva

García dijo que el auge de la delincuencia en el país ha generado en la sociedad una inseguridad colectiva, donde nadie confía en nadie. Eso se manifiesta cuando se aborda un vehículo público, donde las personas se mantienen alerta, de igual forma cuando un agente de la Policía lo manda a parar a los ciudadanos a altas horas de la noche y en lugares oscuros.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete