Opinión

Recuerdos democráticos

Recuerdos democráticos

POR: Juan Arístides Taveras Guzmán
logrocxc@codetel.net.do

 

La semana pasada recuerdo ver la portada principal del original periódico Diario libre del 9 de mayo de este año que magistralmente dirige el brillante compueblano don Miguel Tejada y ver las fotos de los jefes de estados que participaron en Costa Rica en el cambio de poder a favor del historiador Luis Guillermo Solís, donde participo nuestro presidente Danilo Medina Sánchez.

No pude evitar dos recuerdos que nunca olvidare y que viví precisamente en el hermano pueblo de Costa Rica, ejemplo en el Caribe de democracia, y que alimento en aquella etapa nuestra limitada experiencia política y diplomática. Era una época donde sobresalían en América entre otros Don Rómulo Betancourt en Venezuela, Don Juan Bosch en nuestro país, Muñoz Marín en puerto Rico y don Jose Figueres precisamente en Costa Rica.

En la primera ocasión nosotros asistimos a Costa Rica presidiendo la comisión especial que envió el presidente Balaguer al cambio de poder de don Jose Figueres padre, siendo nosotros ministro de interior muy joven, donde recuerdo que nos recibió en el aeropuerto una misión protocolar donde estaba el hijo de Figueres con 18 años el cual llego a ser presidente también 20 años después, donde también nos toco presidir como canciller de la republica la comisión especial que envió el presidente Balaguer al cambio de poder a favor de don Jose Figueres hijo.

En la segunda ocasión en el cambio de poder de Figueres hijo se me ocurrió llevar una foto que conservaba del nuevo presidente Figueres siendo todavía muy joven en esa ocasión nos recibio nuestro embajador Medina allá a media noche junto con la comisión protocolar, llegamos al hotel y se le ocurre a mi esposa decirle a la comisión que necesitaba un té caliente y dice la esposa del embajador que fueran a la cafetería del hotel y por cosas del destino allí nos encontramos con el presidente electo Figueres hijo y un grupo de amigos que al otro día pondríamos en posesión.

Se me ocurrió al momento de que nos presentaron mostrarle la foto que conservaba de el cuando nos recibió 20 años atrás siendo prácticamente un niño y fue hermosa y mas que humana la emoción del nuevo presidente quien reacciono abundándome que acababa de recibir llamada del presidente Balaguer también felicitándolo y aconsejándolo por el ejemplo democrático y lucha por la democracia continental que había proyectado su familia.

Nunca olvido como nos trataron la familia Figueres tanto el padre como el hijo y las ponderaciones que hicieron de nuestra juventud y supuesta impresión que le dimos con nuestros discursos e improvisaciones en las distintas ocasiones en que nos encontramos agotando los programas en ambos cambios. Ha sido difícil extractar tantas experiencias y constancias que conservamos de aquellos dos cambios de poderes. Hasta el próximo jueves.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación