Santo Domingo.– Diversas instituciones del Estado dominicano aunaron esfuerzos para respaldar el proceso de transformación del sistema penitenciario nacional, con el objetivo de mejorar las atenciones a las personas privadas de libertad y fortalecer los programas de rehabilitación y reinserción social.
La información fue ofrecida por Roberto Santana, director de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), al pronunciar las palabras de bienvenida durante la segunda reunión de directores de centros penitenciarios, en la que participaron representantes de distintas entidades públicas vinculadas al sector.
“Siendo nosotros una institución del Estado que para lograr sus objetivos requiere tanto apoyo, pues en cada una de estas reuniones de planificación tendremos la presencia de representantes de instituciones estatales con las que tenemos compromisos y ellas tienen compromisos con nosotros de apoyarnos para fortalecer el sistema penitenciario”, explicó Santana.
En este segundo encuentro participaron Edgar Augusto Féliz Méndez, director general de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (Dasac); Rafael Ulises Cruz Rodríguez, director general de ProIndustria; David Herrera Díaz, director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre); Ronald Castillo, responsable de Edificaciones Penitenciarias del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived); y Elizabeth Rodríguez, de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

“En este momento, estamos aprovechando que el Estado muestra un interés en apoyar a nuestra dirección para continuar el proceso a través del cual buscamos que los privados de libertad tengan un trato digno y humano en todos nuestros centros”, resaltó el titular de la DGSPC.
En ese contexto, Santana explicó que se han sostenido reuniones con la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria y con el Inespre, con el propósito de mejorar la calidad de los alimentos que reciben las personas privadas de libertad.
Puedes leer: Jiménez Peña: el horror del caso SENASA es un crimen de lesa humanidad
“Nos reunimos con el director de Dasac y el Inespre para buscar solución al tema de los alimentos de los privados de libertad, porque el tema de los alimentos es clave, por eso nuestros aliados están haciendo su parte y a nosotros nos toca hacer la nuestra”, señaló.
Coordinación con Mived y ProIndustria
Santana indicó además que continúan las labores de coordinación con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), institución responsable de la construcción y remodelación de los nuevos centros penitenciarios del país.
“Como ustedes saben el Mived se encarga de las construcciones nuevas y remodelaciones. Aquí tenemos la garantía de la continuidad de la infraestructura basados en un plan plurianual apoyado por el Presidente de la República, presentado por el Mived y la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), el cual contiene los centros penitenciarios que debemos construir para sustituir las cárceles públicas que están en los cuarteles militares y los centros policiales, más algunas provincias que no tienen prisiones”.
Sobre este aspecto, Ronald Castillo, representante del Mived en materia de edificaciones penitenciarias, afirmó que “es un hecho de que vamos a eliminar y a sustituir todas las cárceles tradicionales por cárceles que pertenezcan al Nuevo Modelo Penitenciario. Ya están adjudicadas 10 para este año: El Seibo, Hato Mayor, Azua, Baní, Barahona, Neiba, Pedernales, Bonao, Santiago Rodríguez y Cotuí en esta primera etapa. Y a finales de este año vamos a iniciar el proceso de licitación de 10 cárceles más”.
Durante el encuentro también se informó sobre la preparación de un acuerdo de colaboración con ProIndustria, que establecerá una agenda de trabajo conjunta para el sistema penitenciario enfocada en apoyar los procesos de rehabilitación y reinserción social de losprivados de libertad.
En ese sentido, el director de ProIndustria, David Herrera, explicó que el objetivo es contribuir al sistema penitenciario mediante el diseño e implementación de programas de capacitación, acompañamiento técnico y habilitación de espacios productivos, que permitan a los privados de libertad adquirir competencias laborales, desarrollar habilidades emprendedoras y poner en marcha proyectos productivos acordes con las demandas actuales.
“Creemos firmemente que toda persona cuando tiene acceso a formación, trabajo y oportunidades reales puede transformar su historia”, dijo.
“Desde la institución que representamos asumimos el compromiso de poner la industria, la innovación y el emprendimiento al servicio de la rehabilitación y la reinserción social construyendo juntos un modelo que genere impacto económico, cohesión social, pero sobre todo esperanza”, afirmó Herrera.

