La Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) y el Centro de Exportaciones e Inversión (CEI-RD), ponderaron la aprobación del reglamento de Autorizaciones Ambientales, que de manera oficial lanzó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Salvador Demallistre, director de Asiex, y Eddy Martínez Manzueta, director ejecutivo del CEI-RD, calificaron de ágil, transparente y como un hito para la inversión, la iniciativa que empezó a ser aplicada.
La normativa habrá de regir los servicios a los usuarios, que guarden relación con la conservación del ecosistema. El mismo establece plazos de seis meses y año para renovar licencias para operar.
El reglamento consiste en la automatización de los procesos jurídicos, técnicos y administrativos que conllevan a la autorización de permisos para dar inicio o continuar proyectos, tal como es el levantamiento de edificaciones y hoteles.
Lo que se busca es la productividad, la agilidad, que el plazo correcto sin más ni menos, obtener los resultados para que la inversión siga floreciendo, dijo Demallistre.
La iniciativa se dio a conocer en el CEI- RD, en el marco de una mesa legal sobre: Las Facilidades en el Servicio y Nuevas Reglamentaciones del Medio Ambiente, encabezada por el ministro Jaime David Fernández Mirabal; Demallistre, Martínez Manzueta y Rosa Urania Abreu, vice ministra de Medio Ambiente, quien explicó el funcionamiento y aspectos generales del reglamento.
Ya sólo hay una entrada y salida de cualquier proyecto, que es a través de la Ventanilla Única, que además de agilizar el proceso, especifica la categorización de la obra por impacto ambiental, el pago y las reglas generales de juego para que el promotor conozca cuales son sus obligaciones, detalló Rosa Urania Abreu, viceministra de Medio Ambiente.
Abreu detalló los aspectos generales de los cambios realizados, logros alcanzados y los plazos en relación a los que tengan solicitudes con más de dos años, que vencen en seis meses, así como los que tienen permisos y licencias con más de cinco años y no la han renovado, tienen un límite de un año para hacerlo.
Martínez Manzueta definió el mismo como un hito para los inversionistas, ya que apoya el proceso de mejoramiento del clima de negocios.

